NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Caso Richard Swing en Perú: qué es y por qué está vinculado el presidente Martín Vizcarra

El caso Richard Swing podría terminar sacando a Martín Vizcarra de la presidencia. Te contamos quién es este polémico personaje.

Actualizado a
Caso Richard Swing en Perú: qué es y por qué está vinculado el presidente Martín Vizcarra

El caso Richard Swing ha llegado mucho más lejos de lo que parecía indicar en un principio. En mayo de este año, cuando el país vivía uno de los picos de contagio y, por lo tanto, de la crisis económica y social provocada por el COVID-19, un programa televisivo reveló que el Gobierno de Martín Vizcarra habría contratado a Ricardo Cisneros (alias Richard Swing), una persona que sería cercana al presidente, para realizar unas charlas motivacionales y eventos de integración por un concepto de más de S/. 30 mil cada uno.

Consultado al respecto en una de sus habituales conferencias de prensa, Vizcarra señaló sí conocía a Cisneros por haberlo apoyado en la campaña por PPK en el 2016, pero negó haberlo contratado y también tener algún tipo de cercanía con el mencionado personaje. Cisneros sería luego interrogado por el Congreso de la República, aunque no se llegaría a nada realmente conclusivo.

Ahora bien, el asunto ha retomado importancia debido a los audios presentados ante el pleno del Congreso por el parlamentario de Unión por el Perú, Édgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, en los que Vizcarra confiesa haberse reunido en más de una ocasión con Cisneros en Palacio de Gobierno en plena pandemia.

Es posible que ante este escenario, y con una constitución que no define precisamente cuáles son los motivos específicos para una vacancia presidencial ('incapacidad moral', que es lo estipulado en el documento, es un concepto más bien abstracto), se presente una moción de censura contra Martín Vizcarra.