CORONAVIRUS PERÚ

Moción de vacancia presidencial: qué es y cómo podría afectar a Vizcarra

En estos momentos, el pleno del Congreso de la República se encuentra debatiendo una moción de vacancia para relevar a VIzcarra de su cargo.

Moción de vacancia presidencial: qué es y cómo podría afectar a Vizcarra

Ayer, el congresista de Unión Por el Perú, Édgar Alarcón, reveló, ante el pleno del Congreso, tres audios que, según él, comprometerían a Martín Vizcarra en el caso Richard Swing. Poco después de la revelación, el presidente de la república brindó, flanqueado por su primer ministro y la ministra de Justicia, un mansaje a la nación en el que negaba rotundamente haber cometido cualquier ilegalidad.

Tras estas revelaciones, el Congreso ha presentado una moción de vacancia contra el presidente de la república. La moción invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución y plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

Las bancadas que han firmado la moción son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú. No firmaron la moción Partido Morado, Frepap ni el Frente Amplio.

Se acusa a Vizcarra de haber “utilizado el aparato estatal para evadir la investigación de una comisión investigadora del Congreso de la República, bajo excusas jurídicas que violan abiertamente una sentencia” del Tribunal Constitucional. De proceder la moción, el presidente deberá acudir al Congreso a ser interpelado y, de no ‘convencer’ a las bancadas, será relevado de su cargo, que será asumido por el presidente del Parlamento, que en este caso sería Manuel Merino de Lama, de Acción Popular.

La vacancia es lo que buscan algunas bancadas desde que Vizcarra asumió el cargo en el 2018, justamente después de que Pedro Pablo Kuczynski fuera vacado por el Congreso anterior, que luego sería disuelto por el mandatario. Vizcarra señala que los audios han sido editados y que, aún así, en ellos no se percibe ninguna ilegalidad.