NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Perú: resumen, casos y muertes del 12 de octubre

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen, casos y muertes del 12 de octubre

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

REPORTE DE CASOS DE CORONAVIRUS

Casos: 849.371

Fallecidos: 33305 (+82)

Tasa Mortalidad: 3.921%

Tests: 4077357 (+26676)

Hospitalizados: 6291 (-43)

OMS

El enviado especial para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta contra la pandemia de coronavirus. "Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro en una entrevista con el portal británico The Spectator, según el sitio en español de la Deutsche Welle alemana (DW).

REINFECCIÓN

Primera muerte por reinfección de COVID confirmada científicamente. Una mujer de 89 años se infectó hace 2 meses, se recuperó y se reinfectó con otra cepa.

CONTAGIOS

Los contagios por SARS-CoV-2 se redujeron a escala nacional de 33,000 a 16,000 nuevos casos semanales y en las regiones de Puno, Madre de Dios, Amazonas y Moquegua el descenso fue superior al 70 %, según el mapa del calor del Seguro Social de Salud, informó hoy Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que facilitó a la Fiscalía información referida a las indagaciones que realiza respecto a las pruebas de diagnóstico covid-19. “La Fiscalía en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, llevó a cabo hoy, entre las 11 y las 14 horas, una diligencia encabezada por el fiscal Reynaldo Abia, en la sede de la institución”, indicó el MEF en su cuenta Twitter.

MADRE DE DIOS

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó módulos de atención prefabricados en Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, con la finalidad de mejorar la capacidad resolutiva en los centros de salud y tener una respuesta sanitaria inmediata ante casos confirmados leves de covid-19 en paciente indígenas.

AREQUIPA

Un total de 14,153 personas fueron inmunizadas en la región Arequipa durante la primera jornada nacional de vacunación, cifra que superó largamente la meta prevista por las autoridades de salud en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19, informó hoy Elsa Quispe, coordinadora regional de Inmunizaciones.

LORETO

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió en calidad de donación equipos especializados e insumos de laboratorio que se emplearán en el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus (covid-19), en la ciudad de Iquitos, región Loreto, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

CONTAGIOS

Un niño de 13 años de edad fue el primer paciente que recibió el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en el Centro Cívico de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo en la selva de Junín; que atiende a personas afectadas, en condición leve y moderada, por el covid-19.

ELECCIONES 2021

El alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, renunció a su cargo para participar en las elecciones generales de abril de 2021. Forsyth, quien tiene menos de dos años en el cargo, presentó su carta de renuncia al Consejo Municipal y envió una copia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el último día de plazo para renunciar a este cargo, tal como establece el cronograma emitido por el organismo electoral. En su misiva señala que tiene el propósito de "participar como candidato a presidente de la República en las elecciones generales de 2021".

EDUCACIÓN

La Contraloría General alertó que doce universidades públicas a nivel nacional pueden disponer de hasta de S/ 69 millones 971 mil 538 para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia por covid-19; sin embargo, no realizaron las modificaciones presupuestales para poder utilizar dichos recursos.

PLAYAS

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con autoridades del Ejecutivo para presentar el plan municipal para controlar el acceso a las playas de la capital durante el verano que empieza a fin de año. “Hoy hemos tenido una reunión con el premier y ministros. En esta propuesta había 12 lineamientos. De estos, el Ejecutivo está considerando que pueden ser asumidos algunos, otros que puedan tener una u otra determinación y se va a ver hoy con técnicos de distintos sectores del Ejecutivo. Y mañana tendremos una reunión los alcaldes ribereños de nuevo con el premier, y es muy probable que el miércoles el Ejecutivo tome una decisión con un decreto”, señaló Muñoz. 

VIZCARRA

El presidente de la república habló desde Lambayeque sobre un posible rebrote del COVID-19. "Creemos que si somos responsables y tenemos más respuesta del sistema de salud como lo estamos viendo aquí en Tumán, vamos a estar preparados por si es que hay un ligero rebrote, pero depende de nosotros, de nuestro comportamiento responsable”, señaló el mandatario. 

Bienvenidos un día más al relato sobre las últimas noticias y casos del coronavirus en nuestro país. Las cifras siguen subiendo tanto en el Perú como en el mundo. Además, te contamos las novedades del gobierno de Vizcarra y más, en AS.