NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sagasti, nuevo presidente de Perú: resumen de noticias del 18 de noviembre

Actualizado a
Sagasti, nuevo presidente de Perú: resumen de noticias del 18 de noviembre

Última hora de la crisis política en Perú, en vivo

GABINETE MINISTERIAL

Así será el Gabinete Ministerial del nuevo presidente de la República de Perú, Francisco Sagasti.

JURAMENTO

El presidente Francisco Sagasti toma juramento a su Gabinete.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Tras escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso y las respuestas a las interrogantes formuladas, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que la causa quedó al voto. 

CRISIS POLÍTICA

El banco de inversión Credit Suisse afirmó hoy que la asunción de Francisco Sagasti como presidente de la República del Perú puso fin a una coyuntura de agitación política.

CAPATUR

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, expresó hoy su satisfacción por los anuncios del presidente de la República, Francisco Sagasti, entre las que destaca el cuidado del equilibrio macroeconómico y el buen manejo de la caja fiscal.

DAVID LOVATÓN

David Lovatón indica que la figura de la vacancia no debe ser sinónimo de linchamiento presidencial. La figura de la vacancia ha sido mal usada, afectando dos pilares de la democracia: el modelo de gobierno y el equilibrio de poderes.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) escuchó esta mañana los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y el Congreso en torno a la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

REMURPE

El titular de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú(Remurpe), Víctor Andrés Villar, afirmó que la designación de Francisco Sagasti, como presidente de la República, da una esperanza de salir del momento oscuro en que estuvo el país por el mal comportamiento del Parlamento y llevar adelante una transición democrática,  coherente y mesurada además de la reactivación de la economía.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) inició esta mañana la audiencia en la que se aborda la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Al inicio de la sesión, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dio el pésame a los familiares de Jack Brian Pintado e Inti Sotelo, fallecidos en las recientes protestas ciudadanas. El pleno lo integran los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

MIRTHA VÁSQUEZ

La nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se mostró a favor de que una comisión parlamentaria investigue los abusos cometidos durante las protestas ciudadanas desencadenadas tras la vacancia presidencial y de encontrar alguna responsabilidad y eventual sanción al expresidente interino Manuel Merino de Lama.

JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el uso del padrón electoral para las elecciones internas de 11 partidos políticos, el mismo que fue elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como se recuerda, entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos con miras a las elecciones generales 2021, de acuerdo al cronograma aprobado por el pleno del JNE.

MANUEL LLEMPÉN

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, saludó la asunción de Francisco Sagasti como presidente de la República y consideró que es la persona adecuada para dirigir la transición democrática que demanda el momento.

“Yo he escuchado al señor Sagasti y creo que es la persona adecuada para que dirija la transición que se exige en este momento. Hago votos para que conforme un gabinete de profesionales expertos y que escuchen al pueblo, pero sobre todo que se trabaje de la mano con el pueblo”, enfatizó.

CORONAVIRUS

Hasta las 22:00 horas del 16 de noviembre, del total de casos confirmados, 867.306 personas cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud tras vencer al covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El covid-19 ha causado el fallecimiento de 35,317 ciudadanos en el país y el sector Salud expresó sus condolencias a los familiares en este momento de dolor. 

Reveló que se han procesado muestras (moleculares y serológicas) para 4 millones 831,147 personas por el covid-19 y se obtuvieron 939,931 casos positivos confirmados.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) celebrará hoy la audiencia pública remota, en la cual se verá la demanda competencial, referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. La décima cuarta audiencia está programada para las 09:30 horas y será transmitida por el portal web institucional y redes sociales de TC.

LEY RETIRO AFP

El diario oficial El Peruano publicó este miércoles la ley que autoriza el retiro de hasta cuatro UIT (S/17 200) de los fondos de la AFP a los afiliados que no hayan aportado desde hace 12 meses, a tres días de la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de la República.

¡Bienvenidos a la última hora de la crisis política de Perú! Ayer Sagasti juró como nuevo presidente del Gobierno y Mirtha Cháves fue elegida nueva presidenta del Congreso.