Francisco Sagasti, presidente de Perú: resumen de noticias del 19 de noviembre

Última hora de la crisis política de Perú, en vivo

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

El nuevo ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una amplia experiencia de 20 años en el sector público y privado.

 

MINSA

 20 ciudadanos lesionados en movilizaciones reciben atención en hospitales públicos. En total, 209 ciudadanos fueron atendidos en diferentes hospitales por distintos tipos de lesiones producidas durante las movilizaciones sociales. Uno de ellos fue dado de alta en Cusco.

MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló hoy que el Tribunal Constitucional ha perdido una gran oportunidad para clarificar los alcances de la causal de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”, al referirse al fallo de este organismo en la demanda competencial.

ELECCIONES 2021

Los titulares del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunieron con el fin de coordinar medidas para garantizar la seguridad en las elecciones generales de abril de 2021.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial planteada desde el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

INVERSIÓN

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó hoy que la inversión pública crecería en noviembre nuevamente y consideró que su impulso será fundamental para acelerar el proceso de recuperación de la economía peruana.

WALDO MENDOZA

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) saludó la designación de Waldo Mendoza como ministro de Economía y Finanzas, y consideró que tiene la capacidad para sentar las bases de la recuperación económica.

FUERZA POPULAR

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, expresó hoy su preocupación debido a una posible suspensión de las actividades partidarias de esta agrupación política, como parte de una investigación por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

BOLSA DE LIMA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) empieza a la baja la sesión de hoy, por la caída de las acciones financieras y mineras, aunque los papeles industriales y de construcción se mantienen estables. La plaza bursátil local se contagia de los rendimientos negativos de Wall Street al inicio de su jornada.

DESPACHO PRESIDENCIAL

El Poder Ejecutivo designó a José Manuel Antonio Elice Navarro como Secretario General del Despacho Presidencial.

GOBIERNO

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo hoy que el Gobierno de transición tiene por misión fundamental garantizar que las elecciones generales de 2021 sean libres, transparentes y competitivas.

VIOLETA BERMÚDEZ

"Yo creo en que el día que no sea una noticia que una mujer asume un cargo, asume un ministerio o un Tribunal, ese día habremos logrado la igualdad. Mientras siga siendo noticia es que las cosas no están tan bien, entonces me parece muy importante reconocer que el presidente Sagasti desde el primer momento me dijo que tenemos que armar un Gabinete paritario porque en nuestro país hay hombres y mujeres muy capaces", declaró la nueva presidenta del Consejo de Ministros a RPP Noticias.

MINSA

Pilar Mazzetti regresa al liderazgo del Ministerio de Salud, en reemplazo de Abel Salinas, quien estuvo en el cargo por menos de una semana como parte del gabinete Flores- Aráoz.

MIRTHA VÁSQUEZ

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que el gran reto del Parlamento es generar los consensos entre las fuerzas políticas para responder a las demandas de la población y recobrar la confianza que ha perdido el Parlamento.

Así será el Gabinete Ministerial del nuevo presidente de la República de Perú, Francisco Sagasti.

¡Bienvenidos a la última hora de la crisis política de Perú! El presidente Sagasti y el nuevo Consejo de Ministros juraron ayer su cargo y hoy arrancan el nuevo gobierno peruano.

.