SUNAT PERÚ

¿Por qué la Sunat tendrá acceso a información de cuentas bancarias con más de S/10.000?

La Sunat recibirá datos de las entidades bancarias con el fin de combatir la elusión y evasión tributaria.

¿Por qué la Sunat tendrá acceso a información de cuentas bancarias con más de S/10.000?
@Agencia_Andina

Las entidades financieras están obligadas a brindar información de manera detallada al Sunat para combatir la elusión y evasión tributaria. Esto involucrará a los clientes que tengan montos iguales o mayores a 10000 soles. De esta manera y con esta norma, ninguna persona podrá escapar a la recaudación tributaria durante este año.

Expertos en la materia como Renzo Grández, tributarista del Estudio Payet, han puesto como ejemplo que si una persona tiene ingresos por alguileres y no ha declarado nunca, la Sumat, al recibir la información se preguntará el por qué de los ingresos que recibe mensualmente. En este caso, el ente recaudador exigirá una justificación por dichos ingresos.

De este modo, dependiendo de cómo se gane esa cantidad de dinero mensual, tendrá que ser regulado para que bajo la norma que hay, las actividades económicas que lleven a cabo los ciudadanos cumplan con la formalidad. Para ello, el dinero que se gane tendrá que ser legalizado en la notaria, para que de este modo la Sunat pueda ver el contrato y que el incremento de patrimonio está justificado.

Información entre países

Perú firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un convenio, el cual le permite intercambiar información automática con 110 países sobre las cuentas bancarias y sus saldos. Por esto, con esta medida, la Sunat podría fiscalizar rigurosamente a los contribuyentes.