NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2021

Educación Pública en el país: Los nuevos cambios propuestos por Rafael López Aliaga

El candidato de Renovación Popular a la Presidencia del Gobierno del Perú tiene la educación pública como uno de los pilares fundamentales de su programa.

Actualizado a
Educación Pública en el país: Los nuevos cambios propuestos por Rafael López Aliaga

Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla es el candidato de Renovación Popular a la Presidencia de la República para las elecciones generales del 11 de abril. Nació en Lima el 11 de febrero de 1961. Es ingeniero industrial por la Universidad de Piura y magister en administración por la Universidad del Pacífico.

En caso de ser elegido presidente del Perú, López Aliaga quiere llevar a cabo una gran renovación en la educación pública del país. Ha trabajado como profesor universitario en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ha sido promotor de colegios sin fines de lucro y cooperador en los colegios de alternancia para hijos de campesinos que están en la sierra de distintas regiones del país, por lo que el campo de la Educación no es nuevo para él.

Una de las prioridades de su gobierno será "elevar la calidad de la Educación Pública a estándares internacionales, haciendo énfasis en la formación y capacitación de los profesores para enfrentar los retos de la era digital", explica el candidato en RPP Noticias. "Vamos a colocar la conectividad adecuada en las zonas más remotas del país y entregar tablets a todos los alumnos de Primaria y Secundaria para su aprendizaje de primer nivel, desde su propia vivienda", continúa.

Lo que pretende López Aliaga con esta medida es que los niños y jóvenes que viven en un entorno rural no tengan que desplazarse, evitando así los obstáculos que ello representa, pero puedan acceder desde su casa a una educación de calidad. Además, el candidato de Renovación Popular quiere generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, eliminando cualquier tipo de discriminación.

Otro de sus objetivos será fomentar la "interrelación continua entre los padres de familia y los colegios, de tal manera que, la Educación que se ofrece en el colegio, vaya en concordancia con la formación que se recibe en el hogar"

El principal problema con el que quiere acabar López Aliaga es la discriminación económica de muchas familias que no pueden acceder a una educación de calidad. Para ello, ofrecerán ayudas económicas y becas totales o parciales a alumnos que, teniendo capacidad para el estudio, no posee los recursos para hacerlo.

Priorizarán la educación bilingüe en inglés "para que los alumnos accedan al conocimiento tecnológico, digital y científico con gran facilidad y, asimismo, puedan ser líderes y protagonistas a nivel internacional".

López Aliaga tendrá el deporte como una de sus grandes apuestas. "El deporte será una política de Estado para mejorar el bienestar general de la persona, con prioridad en los colegios. Crearemos a nivel nacional los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) para la formación de deportistas de alta competición. Por eso, mejoraremos y fortaleceremos los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) e impulsaremos la actividad deportiva en los colegios", concluye el candidato a presidente.