NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Devolución aportes ONP: por qué irían en contra de la Constitución y qué podría pasar

El Ejecutivo observó el proyecto de ley que permitía a los afiliados al Sistema Público de Pensiones retirar hasta 4.300 soles de sus fondos.

Actualizado a
Devolución aportes ONP: por qué irían en contra de la Constitución y qué podría pasar

En septiembre del año pasado, cuando Martín Vizcarra era todavía el presidente de la república, el Gobierno observó el proyecto de ley presentado por el Congreso quconsistía en que los afiliados al Sistema Público de Pensiones, mediante la Oficina de Normalización Previsional, pudieran retirar hasta 4.300 solesde sus fondos de pensiones. Esto no es ninguna sorpresa, debido a que tanto el presidente como la ministra de Economía y Finanzas habían advertido del riesgo para el sistema financiero que implicaba esta propuesta.

El Gobierno señaló, mediante una autógrafa mandada al Congreso, que el proyecto de ley "vulneraría abiertamente lo establecido en la Constitución Política del Perú y el Código Tributario sobre la intangibilidad de ese ahorro previsional y su naturaleza de tributo destinado, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre el particular”.

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, ha declarado que "disponer el 100 por ciento del uso de los fondos de la ONP va en contra de la Constitución y más aún si de alguna forma esto significa una iniciativa de gasto público porque por parte de los congresistas están prohibidos por la Carta Magna".

El abogado también agregó que la norma propuesta por el Congreso va en contra de los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú.