Gremio de Porto Alegre GPA
6
David 3', Ferreira 27', Diego Souza 32' (p), 40', 85', Gui Azevedo 78'
Ayacucho FC AYA
1
Minzum Quina 72'
Final

GREMIO 6 - 1 AYACUCHO

Gremio golea a Ayacucho FC y cierra la eliminatoria

El cuadro peruano no ofreció oposición al Gremio, un equipo inmensamente superior. La eliminatoria, a cerrarse en Quito, está definida.

Gremio golea a Ayacucho FC y cierra la eliminatoria
Silvio Avila Getty Images

La ilusión duró exactamente cuatro minutos. Ayacucho no pudo resistir más que 240 segundos frente a un rival de otra categoría, que empezó a construir su goleada ni bien empezó el partido. El Gremio, que jugó con muchos suplentes y a medio gas, aplastó al cuadro peruano, que puede empezar a pensar exclusivamente en la Liga 1, porque el sueño continental se esfumó antes de empezar.

Al minuto 4, David Braz aprovechó un horroroso achique de la defensa ayacuchana y marcó el primero frente a un Maximiliano Cavallotti que se cansaría de ir a buscar la pelota al fondo de su arco. Si bien el segundo gol llegó recién al 27’, estaba claro que no sería el último y que los peruanos se verían largamente superados: la diferencia entre ambos equipos era demasiado abismal.

Con un 4-0 al descanso, cortesía de un doblete de Diego Souza y un tanto de Ferreira, y la serie ya completamente definida, el segundo tiempo fue un mero trámite en el que Gremio controló cada faceta del juego.

El cuadro brasileño tuvo una gran cantidad de oportunidades en el área peruana, frente a una defensa que siempre era pillada corriendo hacia atrás, a contrapié, en desorden. Gremio lució, sobre todo en las ocasiones de gol que desperdició, bastante displicente y desinteresado, consciente de que todo estaba definido desde el descanso.

Contra todo pronóstico, Ayacucho marcó el descuento en el 73’, en el que fue uno de los dos remates al arco de Vanderlei, que salió muy mal a cortar un centro y dejó un rebote muerto en los pies de Minzun Quina. El gol no cambió la tónica del partido, dominado por completo por los brasileños, frente a un equipo peruano que pagó muy caros los tres meses sin fútbol que pasó desde que terminó la Liga 1, en diciembre del año pasado. Guilherme puso el quinto a diez minutos de final y Souza, la figura del partido, cerró el 6-1 en el 86'.

Como si el holgado resultado no fuera suficiente, ahora Ayacucho deberá buscar el milagro fuera de casa: será ‘local’ en Quito debido a que el gobierno peruano no admite vuelos provenientes del Brasil. Con la serie prácticamente cerrada, está por verse si Walter Fiori apuesta por colocar a algunos suplentes en la vuelta para centrarse por completo en la Liga 1.