Universitario de Deportes UND
2
Enzo Gutiérrez 64', 67' (p)
Palmeiras PAL
3
Danilo 19', Raphael Veiga 51', Renan 94', Empereur 63'
Final

UNIVERSITARIO 2 - 3 PALMEIRAS

Palmeiras ahogó el grito de Universitario sobre el final

La 'U' estuvo a punto de lograr una remontada épica pero terminó cayendo en la última jugada frente a un equipo con diez hombres, en una noche inexplicable.

Palmeiras ahogó el grito de Universitario sobre el final
Raul Sifuentes Getty Images

Nada como una noche de Copa Libertadores para romper con todos los pronósticos y enganchar hasta al más incrédulo. Universitario de Deportes fue protagonista de un partido desquiciado frente a Palmeiras, en el que, por un momento, se ilusionó con una remontada de época, pero terminó cayendo en la última jugada, algo que destrozará los corazones del pueblo crema. 

Después de un primer tiempo en el que fue completamente dominado, y de un inicio de segunda parte en el que Palmeiras pisó el acelerador, Universitario empezó a revivir. Parecía muy tarde, después del gol tempranero de Danilo y del misil de Rafael Veiga al 51’, sobre todo porque los brasileños habían demostrado ser muy superiores.

Pero el fútbol es hermoso, impredecible, y los episodios aislados a veces alcanzan para explicarlo todo. El equipo de Abel Ferreira jugaba con calma y ya pensaba probablemente en el próximo partido del Paulistao, pero se olvidó de que en frente tenía a un equipo grande que, a pesar de atravesar un pésimo momento, lo sigue siendo.

Cuando parecía que la ‘U’ estaba muerto, cuando Palmeiras dominaba el encuentro a placer, se produjo un episodio que lo cambió todo, muy al estilo de la dramática Copa Libertadores. Alan Empereur cometió una falta innecesaria, se llevó la segunda amarilla y se fue expulsado al 63’. De esa falta nació el tiro libre que Hernán Novick pateó muy bien y que terminó en el gol de cabeza de Gutiérrez.

Con uno jugador más y motivado por el descuento, el equipo crema fue con todo al frente, y, dos minutos después, terminó empatando el partido de penal, otra vez gracias a Gutiérrez, tras una mano incomprensible de Danilo, el autor del primer gol. A esas alturas, con un encuentro completamente roto y un equipo local absolutamente motivado, estaba claro que todo podía pasar.

Y sucedió lo menos esperado. Al minuto 94, cuando todo parecía finiquitado, después de que Federico Alonso estuviera a punto de anotar un gol en propia puerta, Renán cabeceó un buen córner de Scarpa y puso el tercero para el Palmeiras. Quizás fue un castigo justificado para un equipo que jugó mal casi todo el partido; lo cierto es que sabrá muy, muy amargo para los hinchas de Universitario, que se ilusionaron con una remontada que nunca llegó.

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 1 1 0 1 0
3 1 1 0 1 0
4 0 1 0 0 1
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 1 1 0 1 0
3 1 1 0 1 0
4 0 1 0 0 1