NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Palmeiras PAL
6
Matias Viña 41',Ze Rafael 46',Gustavo Gómez 54',Willian 59',Rony 76', 89'
Universitario de Deportes UND
0
Alberto Quintero 16'
Finalizado

PALMEIRAS 6 - 0 UNIVERSITARIO

Universitario se va de la Libertadores por la puerta falsa

La crema, que jugó casi todo el partido con 10 hombres, no pudo competir con el Palmeiras. Comizzo tiró la toalla demasiado pronto y se fue goleado.

Actualizado a
SAO PAULO, BRAZIL - MAY 27: Gustavo Gómez of Palmeiras celebrates after scoring the third goal of his team during a group A match of Copa CONMEBOL Libertadores 2021 between Palmeiras and Universitario at Allianz Parque on May 27, 2021 in Sao Paulo,
SAO PAULO, BRAZIL - MAY 27: Gustavo Gómez of Palmeiras celebrates after scoring the third goal of his team during a group A match of Copa CONMEBOL Libertadores 2021 between Palmeiras and Universitario at Allianz Parque on May 27, 2021 in Sao Paulo,PoolGetty Images

Sería errado explicar el papelón de Universitario ante Palmeiras únicamente con la injusta expulsión de Alberto Quintero en el primer tiempo. Es cierto que el árbitro Garay se equivocó groseramente, pero lo que siguió fue indefendible: Ángel Comizzo tiró la toalla, demoró muchísimo en hacer cambios, su equipo se fue con la canasta llena y abandonó la Copa Libertadores por la puerta falsa.

La pesadilla empezó al minuto 18’, cuando Quintero fue a pelear una pelota con el portero Weverton. El panameño llegó tarde y el árbitro decidió que levantó la pierna con imprudencia, con lo que optó por echarlo. La expulsión fue exagerada y desnudó todas las limitaciones de la ‘U’, que logró aguantar hasta el 41’, momento en que empezó a cavar su tumba.

El gol de Matías Viña abrió la lata. Minutos después, Zé Rafael marcó el segundo, y Universitario se fue al descanso con dos goles en contra que pudieron ser tres o cuatro. Lo que tocaba era, evidentemente, un cambio de planteamiento, de jugadores, de sistema. Comizzo, sin embargo, decidió dejar todo como estaba: un error garrafal que terminó por convertir una mala noche en un papelón continental.

El segundo tiempo se hizo eterno para el equipo peruano. Comizzo no arriesgó y sus jugadores se vieron demasiado superados por un equipo más dinámico, más técnico: sencillamente, mucho mejor. A los 54’, Gustavo Gómez puso el tercero y al 61’, Willian marcó el cuarto. Abel Ferreira decidió que no era suficiente y empezó a meter a sus titulares habituales. Uno de ellos, el gran Rony, marcó el quinto al 77’ y el sexto al 89’, después de un ridículo error en salida de la defensa.

Esta dura caída cierra una muy mala campaña de la ‘U’ en la Copa Libertadores. El triunfo sobre Independiente del Valle sirve como mero maquillaje, como un placebo: todo lo demás fue bastante desastroso. Los cremas tampoco lograron llegar a la final de la Fase 1 en la liga peruana, con lo que la pregunta sea cae por su propio peso: ¿cuánto tiempo más se puede sostener el proyecto de Comizzo?