NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL

Sporting Cristal: Un campeón indiscutible de la Fase 1

Cristal se llevó la Fase 1 perdiendo solo uno de diez partidos. Fue el mejor equipo del torneo, a pesar de que estuvo siempre con un pie en la Libertadores.

Actualizado a
Sporting Cristal: Un campeón indiscutible de la Fase 1

Gracias a su triunfo sobre la Universidad San Martín, Sporting Cristal se coronó campeón de la Fase 1 de la Liga 1. El cuadro rimense fue el equipo más dominante desde la primera jornada, luego de hacerse del título nacional del año pasado. Los números no mienten: ganó nueve de diez partidos, fue el que más goles anotó y el que menos recibió.

Quizás lo más rescatable de la campaña de Cristal sea que jugó más de la mitad de sus encuentros de la Fase 1 sin alinear a todos sus titulares. A partir de la quinta jornada -después de su debut en la Copa Libertadores-, Roberto Mosquera prescindió de varios inicialistas pensando justamente en no resentir al equipo de cara al certamen continental, en el que no consiguió buenos resultados.

Frente a Universitario, en la fecha 5, Mosquera empezó a cuidar a su plantel, retirando a los tres volantes titulares antes del final del partido, mientras que, en los encuentros que siguieron, alineó a varios juveniles que, en la mayoría de los casos, demostraron estar a la altura. Sorprendieron positivamente las actuaciones de Benjamín Villalta, Jesús Castillo y Joao Grimaldo, además, por supuesto, de Jhilmar Lora, quien no solo se terminó consolidando en el once de gala, sino que consiguió que lo llamaran a la selección.

El técnico del campeón también debió arreglárselas sin varios de sus inicialistas debido a las numerosas lesiones que afectaron a su plantel. Durante unas tres jornadas, tuvo que prescindir de cuatro delanteros: Marcos Riquelme, Christopher Olivares, Percy Liza e Irven Ávila. Aún así, futbolistas como Alejandro Hohberg y Joao Grimaldo estuvieron a la altura de lo esperado por Mosquera y los hinchas.

Un dato interesante -y que probablemente obedece a la rotación que planteó el cuerpo técnico celeste- es que ningún jugador de Cristal está entre los goleadores de la Fase 1. Hohberg marcó cinco goles, mientras que Ávila no anotó, Riquelme solo pudo jugar un puñado de partidos y Corozo estuvo muy errático de cara al gol. Aún así, la fluidez del juego y la solidez defensiva de los celestes les permitió alcanzar un nuevo título, que permite que encaren la segunda mitad del año con ilusión y tranquilidad.