Perú PER
3 (4)
Gustavo Gómez 20' (pp),Gianluca Lapadula 39',André Carrillo 84',Yoshimar Yotún 79'
Paraguay PAR
3 (3)
Gustavo Gómez 10',Gustavo Gómez 47',Junior Alonso 53',Gabriel Ávalos 89'
Finalizado

PERÚ 3 (4) - 3 (3) PARAGUAY

Perú pasa con drama

La selección peruana clasificó a semifinales tras ganarle a Paraguay por penales en un partido que terminó 3-3. Anotaron Lapadula, en doble instancia, y Yotún.

0
La selección peruana clasificó a semifinales tras ganarle a Paraguay por penales en un partido que terminó 3-3. Anotaron Lapadula, en doble instancia, y Yotún.
Alexandre Schneider Getty Images

Si no fuera con drama, no sería Perú. La selección de Ricardo Gareca consiguió su pase a semifinales de la Copa América luego de superar por penales a Paraguay, después de un partido dramático que tuvo más bien controlado en dos ocasiones, pero que la defensa, de horrenda tarde, regaló. Gianlucia Lapadula volvió a hacerse gigante con dos goles, mientras que Yoshimar Yotún marcó el tercero. André Carrillo, la gran figura del partido, no jugará la semifinal tras irse expulsado injustamente.

Las dos selecciones salieron a respetar el libreto que las caracteriza. Los paraguayos, intentando cortar cada circuito de pase y los peruanos, triangulando en el mediocampo. El cuadro de Berizzo tuvo más éxito que el de Gareca en el inicio del partido: la pierna fuerte pagó más que el toque corto. A los 11', Gustavo Gómez puso el primero muy al estilo de Paraguay. Gallese se estiró excepcionalmente para detener un cabezazo, pero el defensor empujó el rebote en el área chica.

Como ya nos tiene acostumbrados esta selección, Perú se hizo más fuerte en la adversidad. Después del gol encajado, los pases empezaron a fluir, las paredes encontraron receptores y se abrió la cancha. El mayor mérito para ese efecto lo tuvo André Carrillo, a quien la defensa paraguaya, como en octubre en Asunción, nunca encontró.

El extremo, que se movió por todo el frente de ataque, desbordó muy bien por derecha para encontrar solo en el área chica a Gianluca Lapadula, que solo tuvo que empujarla para poner el empate, sobre el minuto 21. La blanquirroja se adueñó completamente de la pelota y empezó a someter a su rival, ha hasta que el ítalo-peruano volvió a aparecer.

Lapadula aprovechó una brillante jugada de Carrillo y un gran pase en profundidad de Yotún para definir ante un Antony Silva muy mal ubicado en la salida. Minutos después del gol, Gómez, que se había ganado una amarila al 42', le tiró un manazo al '9' de la selección y fue amonestado por segunda vez, por lo que se fue amonestado, no sin antes hacer justicia por sus propias manos contra el árbitro Ostojich.

Paraguay empezó la segunda parte con mucho más intensidad que Perú, a pesar de que tenía un hombre menos y de que tuvo que remar contra la corriente. La selección de Gareca se retrasó innecesariamente y dejó que los paraguayos se acercaran al área, lo que les terminó rindiendo frutos cuando, a los 54', Junior Alonso aprovechó otro error en la marca luego de un córner y puso el empate.

La blanquirroja volvió a reaccionar ante un equipo cansado, al que se le notó que jugaba con un hombre menos, y que tuvo que bajarle las revoluciones a su presión incesante. Cuando faltaban diez minutos para el final, Yotún disparó desde lejos, su remate se desvió en un defensor y se coló en el arco de Silva, que ya se había jugado para la izquierda.

Carrillo se iría expulsado luego de ver una segunda amarilla muy estricta, en lo que coronó el pésimo partido del árbitro Ostojich, que ensució un partido entretenido con dos rojas innecesarias. Perú sufrió para aguantar los últimos minutos y, de hecho, no pudo hacerlo: Gabriel Ávalos aprovechó una desconcentración de la defensa peruana para marcar el 3-3 en el 90'.

Los penales terminarían siendo tan dramáticos como el partido, pero Perú logró imponerse a pesar de que Cueva falló, como ante Dinamarca en Rusia, el que pudo ser el tiro ganador. Miguel Trauco se encargó de darle el triunfo a la selección de Gareca, que llegará a las semifinales sin Carrillo, su mejor jugador, pero con mucha esperanza.

Cambios

Robert Rojas (45', Ángel Cardozo), Santiago Ormeño (59', Sergio Peña), Braian Samudio (67', Carlos González), Robert Piris Da Motta (78', Mathias Villasanti), Julio Enciso (82', Santiago Arzamendia), Gabriel Ávalos (82', Richard Sánchez), Carlos Lora (91', Aldo Corzo)

Goles

0-1, 10': Gustavo Gómez, 1-1, 20': Gianluca Lapadula, 2-1, 39': Gianluca Lapadula, 2-2, 53': Junior Alonso, 3-2, 79': Yoshimar Yotún, 3-3, 89': Gabriel Ávalos

Tarjetas

Anderson Santamaría (14',Amarilla) Gustavo Gómez (41',Amarilla) Gustavo Gómez (47',Roja) Mathias Villasanti (48',Amarilla) Christian Cueva (59',Amarilla) André Carrillo (74',Amarilla) André Carrillo (84',Roja) Alberto Espínola (86',Amarilla