Un dolor defensivo
La clasificación a semifinales no puede desviarnos de un serio inconveniente en la selección peruana: la fragilidad en defensa.

Perú nuevamente se instala en las semifinales de una Copa América; la tercera vez con Ricardo Gareca bajo el mando del primer equipo. En la edición 2021, no obstante, la Blanquirroja ha presentado una seria falencia: el orden defensivo.
A lo largo del campeonato, la selección peruana ha tenido muchos problemas en defensa. Tal es así que encajó goles en casi todos sus partidos. Solo en el triunfo contra Venezuela (1-0) se logró mantener el cero. En las demás presentaciones se llevó cuatro anotaciones de Brasil, dos de Ecuador y dos de Paraguay.
¡A SEMIS! 🔴⚪️🔴
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) July 2, 2021
Nuevamente entre los cuatro mejores del continente. 👊🏻@SeleccionPeru 🇵🇪 3 (4) - (3) 3 @Albirroja 🇵🇾#UnidosPorNuestrosColores#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/D0bQi70Jil
Precisamente contra la Albirroja, por cuartos de final, Perú fue endeble en la última línea. En dos oportunidades cedió un gol por la pelota detenida y el último, in extremis, llegó por una desatención total. Los centrales elegidos por Gareca tampoco brindaron la seguridad necesaria. Anderson Santamaría jugó al límite y Christian Ramos nos volvió a decepcionar.
Más allá del dramático pase a semis en la ronda de penales, el estratega Gareca deberá encontrar una pronta solución, en tiempo récord, para estructurar una defensa fiable ya sea contra el poderío de Brasil -equipo con el que sufrimos demasiado- o el pragmatismo de Chile.