Sporting Cristal SCR
2
Alejandro Hohberg 89' (p), 97'
Finalizado

SPORTING CRISTAL 2 - 1 ARSENAL

Hohberg rescata a Cristal

Los celestes marcaron dos goles en el tiempo de descuento y remontaron un partido que parecía perdido. Hohberg, con su doblete, fue la figura.

0
Hohberg rescata a Cristal

Sporting Cristal iba perdiendo 0-1 en el minuto 89' y terminó ganando un partido infernal en el Nacional. Alejandro Hohberg anotó los dos goles, primero de penal, tras una eterna revisión del VAR, y, en la última jugada del partido, después de un buen centro desde la izquierda. Los locales jugaron mal y quizás se llevaron demasiado premio, pero eso ahora importa poco: Cristal renació y puso en aprietos a Arsenal, que deberá dar la vuelta a la serie en Sarandí, la próxima semana.

En los primeros minutos, el cuadro celeste lució algo sorprendido por la presión alta del equipo argentino, que entendió que la clave pasaba por interrumpir desde el arranque la salida de los locales. Antes de los diez minutos, Albertengo avisó con un fuerte remate desde fuera del área que el portero Duarte atajó con una estupenda estirada.

Después de la primera llegada de Arsenal, Cristal espabiló y consiguió hacerse del balón, como tenía planeado, ante un equipo visitante que, tras unos buenos minutos de intensa presión, retrocedió algunos metros. Sin embargo, el dominio de los de Roberto Mosquera era más bien estéril, ya que no conseguía llegar con profundidad al área rival.

Alejandro Hohberg, el hombre más peligroso de los rimenses, estuvo a punto de abrir el marcador con un tiro de esquina que casi se cuela por el primer palo de Alejandro Medina, que reaccionó bien. Casi todas las llegadas de Cristal se dieron por el lado izquierdo, gracias a las subidas de Nilson Loyola y a los movimientos de Hohberg, que, sin embargo, no logró nunca desbordar con peligro.

En ese sentido, está claro que los celestes extrañaron a Washington Corozo, su jugador más desequilibrante justamente por esa banda, y también a un refuerzo que esté a la altura del ecuatoriano.

En la segunda parte, la tónica del partido no cambió: Cristal controló el balón con cierta comodidad pero no consiguió llegar con peligro al área de Arsenal, que defendió con orden y sin apremio en su campo. Los problemas de los locales fueron los mismos que los del primer tiempo: escasez de ideas y de movimientos sorpresivos en el último tercio del campo.

A los 70’, llegó el baldazo de agua fría contra Cristal. Nicolás Mazzola, que había ingresado solo unos minutos atrás, entró por el segundo palo y remató un centro desde la derecha para poner el primero para Arsenal. El VAR revisó la posición del anotador -que parecía ligeramente adelantado- por varios minutos y terminó confirmando el tanto señalado por el árbitro ecuatoriano.

Un final de película

Después de encajar el gol, los celestes salieron a buscar el empate con cierta desesperación. Los ingresos de Joao Grimaldo y Percy Liza le dieron más movilidad al equipo local, cuyo ataque lució más fresco. En su primer contacto con el balón, Grimaldo desbordó por izquierda y casi encuentra a Liza dentro del área: ambos hicieron, en 10 minutos, mucho más que Marcos Riquelme e Irven Ávila en 80.

Al minuto 87’, un cabezazo de Liza impactó en el brazo de un defensor de Arsenal. Después de ser notificado por el VAR, que revisó la jugada por varios minutos, el árbitro se acercó a la pantalla y señaló penal a favor de Cristal. Hohberg, figura absoluta de los celestes, definió bien para marcar un empate merecido. Los locales asediaron a los argentinos sobre el final y consiguieron su premio en el 97', cuando, después de un  buen desborde de Loyola, Hohberg empujó el balón desde el primer palo.

Contra todo pronóstico, Cristal viajará a Sarandí con una ventaja que no necesariamente mereció y con los ánimos por los cielos después de un partido bastante flojo. Mosquera habrá tomado nota del mal desempeño de algunos de sus atacantes titulares y de la revolución liderada por Grimaldo y Liza sobre el final: quizás lo que necesite su equipo sea sangre nueva, talento de la cantera.