NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primer Mensaje a la Nación de Pedro Castillo: discurso presidencial

Actualizado a
Primer Mensaje a la Nación de Pedro Castillo: discurso presidencial

Sigue la última hora del mensaje a la Nación de Pedro Castillo

LA COBERTURA DE LA ASUNCIÓN DE PEDRO CASTILLO, EN DIRECTO: 

De esta manera damos por concluida la cobertura especial a la investidura de Pedro Castillo Terrones como presidente de la república del Perú para el periodo 2021-2026. Muchas gracias a todos aquellos que nos siguieron a través de as.com. ¡Adiós!

Ha culminado el almuerzo del presidente Pedro Castillo con sus pares de la región.

El presidente Sebastián Piñera es el único de los mandatarios que toma la palabra al finalizar el almuerzo: "Esperamos escribir las páginas más luminosas de la historia de amistad y colaboración entre Perú y Chile"

El congresista Guillermo Bermejo se refiere al mandato del presidente Pedro Castillo.

El Mensaje a la Nación de Pedro Castillo Terrones compartido por la Presidencia del Perú.

La explicación del Congreso de la República ante el desaire a Francisco Sagasti.

La asunción de Pedro Castillo Terrones a la presidencia.

Desde el círculo cercano del expresidente Francisco Sagasti han considerado que el desencuentro con el Congreso fue un "desaire".

La carta del almuerzo de Pedro Castillo y sus invitados.

Se prepara el escenario para la juramentación simbólica.

Continúan llegando al Centro de Convenciones de Lima los invitados de Pedro Castillo para un almuerzo protocolar con el presidente de la república. 

Sobre el servicio militar obligatorio. 

Evo Morales: "Yo soy respetuoso de todas las invitaciones, con líderes políticos y movimientos sociales. Con Vladimir Cerrón y Pedro Castillo hemos conversado sobre muchos temas. Tenemos una agenda binacional. Tenemos mucho que hacer juntos". 

Pedro Castillo se dirige al Centro de Convenciones de Lima, donde, dentro de una media hora, saludará a sus invitados especiales, incluyendo a los mandatarios de la región y al rey de España. 

La presidenta del Congreso señala que no se dio ningún desplante a Francisco Sagasti al no recibirle la banda presidencial dentro del hemiciclo. Alega que no era parte del protocolo porque Sagasti dejó ser presidente el 26 de julio. 

Otra de las propuestas más llamativas de Castillo en su discurso tiene que ver con que no vivirá en Palacio de Gobierno, y que el mismo se convertirá en la sede del nuevo Ministerio de las Culturas. 

El anuncio más importante del discurso de Pedro Castillo era el más esperado: el del impulso de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política del Perú a través de un Referéndum

El presidente Castillo se sube al vehículo presidencial para dejar el Congreso

El presidente Castillo brinda su saludo a la bandera frente a las Fuerzas Armadas

El presidente Castillo se despide de miembros del Congreso, de los mandatarios y exmandatarios invitados a la ceremonia de juramentación y de su vicepresidenta, Dina Boluarte

Se escuchan gritos y arengas de las diversas bancadas del Congreso. Algunos apoyan al presidente Castillo y otros protestan, aunque no queda claro qué están diciendo. 

Ha finalizado el discurso de Pedro Castillo

Pedro Castillo: "Que la dirección del progreso y la justicia social sea para todos los peruanos. Muchas gracias, pueblo peruano. ¡Viva el pueblo peruano! ¡Viva la patria!".

Pedro Castillo: "Es el tiempo de la reconstrucción de la gran unidad nacional. Lo haremos en democracia buscando la concertación nacional, asegurando que el 28 de julio de 2026 regresaré a mis labores docentes. Una sola fuerza, un solo corazón, una sola dirección". 

Pedro Castillo: "Convoco a todos los peruanos. Yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro. Debemos romper con las ataduras de la colonización. Cederé este Palacio para el Ministerio de las Culturas, para que sea usado que muestre nuestra historia desde orígenes. Las tareas que tenemos por delante son duras. Por ello, debemos dejar de lado las diferencias ideológicas para poder arrancar a nuestra patria de las grandes crisis que la gobiernan". 

Pedro Castillo: "El Poder Ejecutivo debe concentrarse en gobernar y el Congreso en legislar y ejercer control político al gobierno, tareas que deben estar referidas a los asuntos urgentes de cada día. La labor constituyente no puede ni debe estar a cargo de estos órdenes. La Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo. La Asamblea Constituyente del Bicentenario debe ser plurinacional, popular y con paridad de género. Su composición tiene que incluir a candidatos in scritos por las agrupaciones políticas, a candidatos provenientes de los pueblos indígenas y originarios, del pueblo afroperuano, de organizaciones populares, sindicales y gremiales, genuinamente representados de todo el pueblo peruano".

Pedro Castillo: "El TC señaló hace algunos años que este poder debe ser ejercido por el pueblo por el referéndum constituyente. Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando el proceso de reforma constitucional, un proyecto de ley para reformar la constitución, que esperamos que pueda ser aprobado y sometido a referéndum constitucional". 

Pedro Castillo: "El pueblo peruano debe tener seguridad de que no queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos. Muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones. El Estado debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular para las mayorías. Ejecutaremos con energía lo que el pueblo decida. La Constitución de 1993 no contempla la figura de una Asamblea Constituyente. Solo menciona la reforma parcial o total de la constitución. El poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes". 

Pedro Castillo: "Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra patria de una nueva carta magna. Insistiremos en esta propuesta pero siempre en el marco de la ley. Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, porque será ahí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes". 

Pedro Castillo: "Los sistemos públicos y privados de pensiones están en crisis. La protección social en el Perú debe pasar por las políticas de aseguramiento. Ningún peruano debe hacer boletas, denigrarse en programas de espectáculos para tener una pensión digna. La salud y las pensiones serán universales. Propondremos una comisión ejecutiva para la creación de un nuevo sistema de protección social. Impulsaremos un solo sistema de salud unificado". 

Pedro Castillo: "Eliminaremos las trabas que impiden el cobro de las infracciones ambientales". 

Pedro Castillo: "Queremos que el país se convierta en uno de Carbono Neutral en el 2050. Nuestro país dispone de 13% del total del territorio de la Amazonía". 

Pedro Castillo: "Buscaremos mejorar los TLC teniendo en cuenta los intereses del país". 

Pedro Castillo: "Iniciará el Tren Inca, de Cajamarca a Puno; y el Tren Grau, que irá por toda la costa, de Tumbes a Tacna. Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo, con financiamiento internacional". 

Pedro Castillo: "Estableceremos que el gasto en publicidad del estado tendrá prioridad en los medios provinciales". 

Pedro Castillo: "Debemos contar una legislación que desaliente la criminalidad de todo tipo; no como la actual, que la alienta. La corrupción desfalca más de 20 mil millones de soles al año. Tendremos que potenciar la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y al sistema judicial anticorrupción". 

Pedro Castillo: "Reconocimiento de las comunidades indígenas para que puedan ser consideradas. Dinamizaremos la industria editorial. El reconocimiento de la diversidad cultural de la formación de las políticas públicas. Resulta necesario establecer que cuando se toman decisiones más relevantes, se consideren las voces de las comunidades originarias y del pueblo afroperuano. Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, que será renombrado como el Ministerio de las Culturas". 

Pedro Castillo: "Reforzaremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas teniendo presente la meritocracia antes que el amiguismo para los ascensos. Promoveremos el ingreso al servicio militar voluntario". 

Pedro Castillo: "Los delincuentes extranjeros tendrán plazo de 72 horas para salir del país. Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir el servicio militar". 

Pedro Castillo: "A pesar de los esfuerzos que se realizan, siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros. Creemos que debemos expandir el sistema de las rondas en el Perú: la población organizada para dar seguridad. Nos proponemos convocar a conformar rondas donde no existen". 

Pedro Castillo: "Estamos dispuestos a recuperar la soberanía. Muchos de nuestros recursos están en manos extranjeras. Esa es una de las razones que nos motivan a buscar una nueva constitución política que, entre otras cosas, permita garantizar los ingresos del Estado". 

Pedro Castillo: "La ciencia y la tecnología son los pilares del desarrollo contemporáneo". 

Pedro Castillo: "Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica".

Pedro Castillo: "El Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual. Solo de forma articulada se logrará la protección y el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual". 

Pedro Castillo: "Programa nacional Mujer Emprendedora, para enfrentar las consecuencias de esta pandemia, que ha ubicado a la mujer en situaciones laborales vulnerables". 

Pedro Castillo: "Destinaremos 3 mil millones de soles para FAE-Agro. Implementaremos en Plan Nacional de Industralización y Mejora Productiva en el campo". 

Pedro Castillo: "Hambre y desnutrición cero. Impulsaremos los programas de compras estatales con productos locales nutritivos y de calidad, para combatir el hambre en las zonas rurales y urbanas. Las ollas comunes y comedores populares serán integrados a este programa nacional". 

Pedro Castillo: "Implementaremos fondos de crédito a través de cajas rurales, municipales, banca privada y Banco de la Nación, según el requerimiento de cada rubro y sector. El Estado evaluará las Mypes para que accedan a préstamos y se rectifiquen, reconociendo su prestigio como buenos pagadores". 

Pedro Castillo: "Promoveremos la formalización de predios rurales y urbanos, para lo que se simplificará la normativa". 

Pedro Castillo: "Tenemos 3 millones de peruanos que no gozan de agua potable. El alcantarillado es todavía más preocupante. En el ámbito rural solo el 30% tiene acceso a saneamiento. Nuestro compromiso es cerrar la brecha de servicios de agua y saneamiento al 100%". 

Pedro Castillo: "Reglas claras para la minería. Expulsaremos a la corrupción. Haremos lo posible para producir más y con mayor agregado". 

Pedro Castillo: "Destinaremos mil millones de soles para pagar la deuda del magisterio peruano". 

Pedro Castillo: "Garantizaremos el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y los jóvenes, reduciendo las brechas históricas. En nuestro gobierno, el internet será un derecho, no un servicio. Inicialmente trabajaremos en 800 educaciones educativas para la educación técnica. En la escuela, garantizaremos la alimentación en inicial, primaria y secundaria". 

Pedro Castillo: "Se fortalecerá la formación educativa de la primera infancia, retomando el programa Cuna Más. Garantizaremos la vacunación de todos los maestros y personal del sector educativo. Reconocimiento y valoración de los docentes y directivos de la instituciones públicas". 

Pedro Castillo: "Declararemos la educación pública en estado de emergencia. Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector Educación para dar respuesta a las grandes necesidades educativas". 

Pedro Castillo: "Ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas de las Mypes. Daremos especial anterior y prioridad afectados por la pandemia: agro, mypes, turismo y transporte". 

Pedro Castillo: "Golpe de inversión pública y generación de empleo temporal. Se asignarán 3 mil millones para municipalidades y gobiernos regionales; mil millones de soles para arreglar trochas y carreteras; 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú; apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable". 

Pedro Castillo: "Se tomarán las medidas necesarias para continuar con la vacunación. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido". 

Pedro Castillo: "Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Nuestra finalidad es llegar a fin de año con el 70% de la población vacunada. Convocaremos de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia". 

Pedro Castillo: "El Estado necesita una forma de hacer minería en su territorio. En un escenario de paz con justicia social, donde cada pueblo sea protagonista de su destino". 

Pedro Castillo: "Hoy se tiene una anomia crítica en Minería, Energía e Hidrocarburos. Todo proyecto debe contribuir, entre otros, con: dinamizar la economía local, regional y nacional; incrementar el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente". 

Pedro Castillo: "Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y firmeza a todos los que participen en ella. Vemos a hasta tres presidentes del país implicados. Pero no vemos preso a ningún empresario. Algunos lo estuvieron unos días pero ahora están libres. Esto no es correcto". 

Pedro Castillo: "El Banco de la Nación deberá proporcionar al ciudadano todos los servicios disponibles con tasas accesibles. No pretendemos hacer una política de control de cambios ni de estatizaciones. Queremos que las grandes empresas no estafen al fisco. No creo que ningún verdadero peruano pueda estar en contra de este propósito". 

Pedro Castillo: "Este es el compromiso que hoy, 28 de julio, asume nuestro gobierno. Se ha asustado a la poiblación con que íbamos a expropiar propiedades. Eso es totalmente falso". 

Pedro Castillo: "Ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y se rehusaron a realizar los cambios pedidos de la población. La pandemia visibilizó que las críticas hechas al modelo económico eran válidas. Es posible realizar estos cambios con responsabilidad, poniendo por delante los intereses de la nación". 

Pedro Castillo: "Iniciaremos la construcción del hospital de SJL y el Vraem. Debemos terminar con el centralismo". 

Pedro Castillo: "La salud será un derecho fundamental. Impulsaremos la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria integral, para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica. Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región: materno infantil, neoplásico, clínico-quirúrguco, de medicina tropical y salud bucal". 

Pedro Castillo: "Nuestra prioridad es luchar contra la pandemia. No quiero dejar de recordar a tantos peruanos que no están con nosotros. Honraremos su memoria. Las mutaciones del virus aun sorprenden a los científicos del mundo: esto no ha terminado. Construiremos sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por adelante. Debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible". 

Pedro Castillo: "Fueron estas manos del campo las que cargaron y mecieron a mis hijos cuando eran pequeños. La historia del Perú, tanto tiempo silenciado, es también mi historia. Quiero que sepan que tienen mi palabra. No las ni los defraudaremos". 

Pedro Castillo: "Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Construiremos desde abajo. Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino. Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente, y que un maestro rural es elegido para ser presidente de la república". 

Pedro Castillo: "Recién con la constitución del 79, todos los adultos pudimos votar. La organización popular logró avances en los derechos, proceso que se vio truncado por el golpe de estado de 1992, que debilitó el Estado. Desde entonces, nuestro país ha crecido en diversos gobiernos que accedieron al poder gracias al voto popular. Pero han defraudado". 

Pedro Castillo: "Los aborígenes, después de la independencia, consiguieron siendo explotados". 

Pedro Castillo: "Fue así que llegaron los hombres de Castilla, que lograron conquistar el estado. La derrota del incanato dio inicio a la era colonial, y fue entonces, con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hoy persisten. La represión a la justa revuelta de Túpac Amaru y Micaela Bastidas terminó que consolidar el régimen racial impuesto por el virreinato, y subordinó a los habitantes indígenas de este país". 

Pedro Castillo: "Es un inmenso orgullo para mí estar en este recinto. Pero a pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia en este territorio viene de mucho más atrás. Somos una cuna de civilizaciones desde hace más de 5000 años. Durante 4 milenios y medio nuestros antepasados convivieron en armonía con la naturaleza". 

Pedro Castillo: "Comienzo saludando a mis hermanos codescendientes de los pueblos originarios. A mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, aymaras, awajún, a los hermanos shipibos, conibos, afroperuanos. Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la independencia". 

Pedro Castillo dirigirá su mensaje al Congreso de la República

La vicepresidenta Dina Boluarte jurarmenta frente a la presidenta del Congreso.

Boluarte: "Por los nadies, por una parte soberana, abrazada en un solo corazón, sí, juro". 

Se entona el himno nacional. Pedro Castillo ya tiene colocada la banda presidencial. 

Juramento de Pedro Castillo:

"Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, perscadores, docentes, profesionales, niños jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo del presidente de la república en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución".  

El Congreso le toma el juramento a Pedro Castillo como presidente de la república. 

Se confirma que la presidenta del Congreso no quiso recibirle la banda a Sagasti. Un momento bochornoso. 

Pedro Castillo se dirige al Congreso a pie y de la mano de su mujer, Lilia Paredes, y flanqueado por personal de seguridad de la presidencia. 

Los congresistas ya se encuentran en el hemiciclo a la espera de la llegada de Pedro Castillo. El protocolo indica que Maricarmen Alva, presidenta del Parlamento, le entregue la banda presidencial para que luego pronuncie su mensaje a la nación, programado a las 12:15. 

Centenas de personas esperan el mensaje a la nación de Pedro Castillo en Tacabamba, ciudad en la que nació el mandatario. 

Sagasti

El momento en que Sagasti entrega la banda presidencial en las afueras del Congreso

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hace su ingreso al Congreso de la República. 

Según el protocolo, Sagasti tendría que haber dejado la banda presidencial dentro del hemiciclo del Congreso, pero parece que varios parlamentarios boicotearon la entrega y forzaron que se diera en las afueras del edificio. 

Dina Boluarte, vicepresidente de la república, ya se encuentra en el hemiciclo del Congreso, a la espera de Pedro Castillo, que brindará su discurso dentro de una hora. 

Francisco Sagasti se ha retirado la banda presidencial en la puerta del Congreso frente a miembros de las Fuerzas Armadas

El aún presidente, Francisco Sagasti, se reúne brevemente con los mandatarios latinoamericanos que han venido al Perú para presenciar la juramentación de Pedro Castillo

El presidente Francisco Sagasti se dirige al Congreso de la República para entregar la banda presidencial a Pedro Castillo Terrones.

La familia presidencial se retira de Palacio Torre Tagle con destino al Congreso de la República.

Las Naciones Unidas envió un saludo por los 200 años de independencia del Perú.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha arribado a la capital.

Desde el Parlamento esperan la llegada del presidente Pedro Castillo.

A propósito de la postergación del nuevo gabinete del presidente Pedro Castillo, conoce cuánto demoraron los expresidentes en revelar la identidad de sus respectivos equipos de trabajo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, a su ingreso al Congreso: “La experiencia que tiene Colombia es que cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional”.

La familia del presidente Pedro Castillo ha llegado a Torre Tagle.

El presidente de la agrupación política Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha llegado a la asunción de mando de Pedro Castillo.

Palacio de Gobierno ha informado el aplazamiento del nombramiento del presidente del Consejo de Ministros y a los que conformarían el nuevo gabinete.

La banda presidencial, que en su momento fuera usada por Francisco Sagasti, queda en manos de la nueva presidenta del Congreso hasta la investidura de Pedro Castillo.

La vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, ha llegado al Congreso de la República.

La familia del presidente Pedro Castillo, integrada por sus padres, su esposa e hijos, ha llegado a la ceremonia de juramentación.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refiere al Bicentenario: "Este es el país de la promesa peruana".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicita a su homólogo peruano y a la nación andina por su Bicentenario: “Tenemos un fututo a construir juntos. Hemos conversado con el presidente Castillo en cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile pueda llegar a su máxima expresión. Además, quiero felicitar al Perú por sus 200 años de vida independiente y creo que lo más importante son los 200 años que están por venir”.

Los nuevos congresistas registran sus asistencia en el Parlamento, a horas de la investidura de Pedro Castillo.

El presidente Francisco Sagasti, en compañía de sus ministros, se despide de la nación en la puerta de Palacio de Gobierno.

Los ministros de Estado, del Gobierno de Transición y Emergencia, llegan a Palacio de Gobierno y se despiden de los peruanos.

El presidente Francisco Sagasti recibe los honores en Palacio de Gobierno.

El presidente Francisco Sagasti, en compañía de sus ministros, se retiran de la Catedral de Lima rumbo a Palacio de Gobierno.

La Misa Solemne y Te Deum por el Bicentenario de la Independencia del Perú ha culminado.

La Misa Solemne y Te Deum alcanza su recta final con la entonación del Himno Nacional del Perú, en la Basílica Catedral de Lima.

Otro de los datos interesantes está en que decenas de seguidores del partido se plantaron frente al edificio donde ha estado viviendo Castillo durante estas semanas para exigirle que meta el mayor número de miembros de la formación en el Gobierno. Tiene que desvelar su equipo.

No hay que olvidarse de los grandes retos de Castillo. Lidiar con las presiones del partido de Vladimir Cerrón y tener una buena relación con el congreso donde en el último quinquenio hubo tres presidentes en una semana.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le tomará juramento al mandatario electo, quien posteriormente ofrecerá su mensaje. Un mensaje muy esperado por el pueblo peruano.

Bienvenidos y bienvenidas a este directo donde iremos informando sobre la última hora del mensaje a la Nación de Pedro Castillo.