Perú PER
1
Renato Tapia 23'
Uruguay URU
1
De Arrascaeta 28'
Finalizado

PERÚ 1 - 1 URUGUAY

Perú pierde dos puntos

Perú fue más que Uruguay pero pagó caro un error defensivo y no aprovechó las varias chances que tuvo. Qatar, cada vez más lejos.

0
Perú pierde dos puntos
Daniel Apuy POOL EFE

La selección peruana no pudo regalarle un triunfo a su gente en el reencuentro con la hinchada después de una vida entera de estadios vacíos. En frente tuvo un rival granítico, como manda la historia de Uruguay, pero también se encontró con esa vieja enemiga que persigue a la blanquirroja en sus noches más oscuras: la mala suerte. Perú dominó la mayor parte del tiempo, asedió en la segunda mitad, tocó la puerta de Muslera varias veces, pero no pudo conseguir un triunfo que lo hubiera metido en la pelea por clasificar Qatar.

El gol de Renato Tapia -una chalaca ensuciada por un desvío en un defensor- le dio ilusión a una selección que se empezó a lavar la cara allá en Quito, que se volvió a consolidar en la Copa América de Brasil, pero que no pudo poner la guinda en una fría noche limeña, frente a unos ocho mil espectadores que se quedaron con el grito atorado en la garganta.

Gareca, como buscando evocar el espíritu ganador del equipo que clasificó a un mundial después de 36 años, repitió, casi calcada, esa oncena que los peruanos nos sabremos por siempre de memoria, con Guerrero como punta de una lanza enhebrada desde sus bases por Yotún, Tapia, Carrillo, Cueva y Flores. La fórmula no fue del todo fallida, pero dos de las patas de la mesa cojearon: Edison no estuvo a la altura, ni tampoco el goleador histórico. 

El delantero del Internacional, símbolo de una generación, acusó el largo tiempo que ha pasado en la enfermería, y lució algo oxidado. Peleado con el balón, Guerrero no pudo darle oxígeno a los ataques peruanos, que, sobre todo en la primera parte, se toparon contra una vieja muralla construida por Godín y Josema, dos jugadores que son el epítome de lo que significa ser un jugador de fútbol uruguayo.

Una ventaja efímera

La ilusión del gol de Tapia fue rápidamente borrada por un empate que llegó demasiado rápido: Santamaría falló en la salida -como no se debe fallar nunca en Eliminatorias- y De Arrascaeta, un artista en sus tiempos libres, sacó un remate rasante y pegado al palo de un Gallese que sólo pudo adornar el tanto con una estirada.

En el segundo tiempo, Perú salió con todo a buscar un triunfo que necesitaba como el aire, y vaya que pudo conseguirlo: ante un Uruguay agazapado, la picardía de Carrillo, la creatividad de Cueva y la visión de Yotún dieron esperanzas a la selección. Pero no era la noche: primero Christian hizo una de más, luego André definió mal y también Yoshimar pateó mordido.

Uruguay terminó el partido metido en su área -hábitat natural de quien nace de ese lado del Río de la Plata- y supo aguantar el partido. De hecho, estuvo a punto de ganarlo con un remate de Piquerez que rozó el palo y enmudeció el Nacional. Pero Perú no pudo, y solo consiguió un empate que no sabe a nada, otro trago amargo en Eliminatorias, y se aleja, casi irremediablemente, de Qatar 2022.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 7 7 1 4 2
7 6 7 1 3 3
8 6 7 1 3 3
9 5 7 1 2 4
10 4 7 1 1 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 21 7 7 0 0
2 15 7 4 3 0
3 12 7 4 0 3
4 9 7 2 3 2
5 9 7 2 3 2