NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Nacional del Pisco Sour: cuál es su origen y por qué se celebra el primer sábado de febrero

Conozca el origen del Pisco Sour y por qué cada primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour. La bebida no ha estado exenta de polémica

Actualizado a
Día Nacional del Pisco Sour: cuál es su origen y por qué se celebra el primer sábado de febrero

Festejar el Día Nacional del Pisco Sour se ha convertido en los últimos años en una festividad obligatoria para todos los peruanos. El cóctel peruano forma parte de la identidad nacional del Perú, por lo que muchas ciudades como Lima organizan ferias y fiestas para rendir homenaje a la bebida. Descubra acá el origen de esta festividad y el del cóctel.

Origen del Pisco Sour

El Pisco Sour es una de las bebidas que más éxito ha tenido la cocina peruana, junto a otros platos como el ceviche o al gran chef Virgilio Martínez. El origen de la bebida data de 1920 cuando apareció por primera vez en el concurrido bar Morris. El bar estaba ubicado en la calle Boza y actualmente el local es el Jirón de la Unión. Sin embargo, fue el bartender Mario Bruiget el que mejoró la receta al añadirle las imprescindibles claras de huevo y amargo de angostura.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Pisco Sour?

El Día Nacional del Pisco Sour tiene 18 años de historia en el país. En el año 2004 se oficializó a través de la Resolución Ministerial nº 161 - 2004 - PRODUCE, que el primer sábado del mes de febrero de cada año se celebraría un homenaje especial a esta bebida. Además, en el año 2007 el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a esta bebida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta bebida no está libre de la polémica. Desde su origen ha habido un debate en toda Sudamérica, sobre todo entre Perú y Chile, por ver qué país lo creó. Esta controversia llegó incluso a los tribunales internacionales. Al final Perú logró ser ganador en varios juicios y torneos, como en 2019 cuando la India reconoció al país andino como el origen del cóctel. En América países como Bolivia, Ecuador o México, entre otros, son los que apoyan a Perú en este conflicto.