NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aprobada la ley de reforma universitaria: consecuencias y en qué consiste

El Congreso de la República del Perú aprobó en última instancia la ley de reforma universitaria. Esta ley modificará el consejo directivo de la SUNEDU

Actualizado a
Aprobada la ley de reforma universitaria: consecuencias y en qué consiste

El pleno del Congreso de la República aprobó este martes una de las grandes medidas de la contrarreforma universitaria. La nueva ley restablecerá la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas. La medida modificará el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), que ahora volverá a tener representantes elegidos por las propias universidades. La medida fue ratificada en el hemiciclo con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

¿En qué consiste la nueva Ley?

Esta nueva ley modificará la forma de conformar el consejo directivo de la SUNEDU. A partir de ahora estará integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los decanos de Colegio Profesionales del Perú. Además, los representantes de las universidades que integren el consejo directivo serán elegidos a través de una convocatoria nacionales por los rectores en un plazo de 30 días hábiles. Los miembros de este consejo tendrán un mandato de tres años sin opción a una reelección.

¿Qué consecuencias acarreará la medida?

Muchos detractores de la reforma afirman que esta medida puede ser un retroceso, teniendo en mente la antigua medida ANR. La ONU el organismo internacional que declaró en contra de la medida, subrayando su preocupación con la medida puesto que "podría ocasionar un retroceso en la calidad educativa y el derecho a la educación de los estudiantes.". Por su parte, Oswaldo Zárraga, jefe de la SUNEDU, criticó la medida augurando también un paso atrás en la reforma universitaria inciada en 2014.

"Esto es lo que nosotros llamamos la captura del regulador, dicen que van a ser autónomos, pero con esto están desdiciendo la función y la representativad de los miembros del Consejo directivo, que son autónomos, lo cual conlleva a deformar las funciones de la SUNEDU", expresó Zárraga.