NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Así es la propuesta de Pedro Castillo para una nueva Constitución

El Ejecutivo ha enviado al Congreso el PL 1840-2021-PE para consultarle a la población la autorización para instalar una Asamblea Constituyente que se encargue del cambio de la Carta Magna.

Actualizado a
Así es la propuesta de Pedro Castillo para una nueva Constitución

El presidente del Perú, Pedro Castillo, ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para que los ciudadanos decidan mediante un referéndum la autorización de una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna.

La consulta ciudadana se realizaría en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Sin embargo, para que el referéndum proceda, el Parlamento deberá aceptar la propuesta, debatirla y aprobarla, algo que no pasa por la cabeza de la titular del Congreso.

“El presidente Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión sobre que la Asamblea Constituyente sea prioridad para los peruanos”, aseveró Maricarmen Alva en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es la propuesta del PL 1840-2021-PE?

  • Incorporar en la vigente Constitución Política del Perú el artículo 207 para regular la creación de una Asamblea Constituyente.
  • La Asamblea Constituyente será sometida a referéndum en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.
  • La convocatoria para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente estará a cargo del presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros, o por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas, o por un número de ciudadanos/as equivalente al 0.3% de la población electoral nacional.
  • La consulta ciudadana se realizará vía cédula especial y con las alternativas del Sí o el No. La pregunta formulada será: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?
  • En caso la población se pronuncie a favor en la consulta, el presidente Castillo Terrones convocará a la elección de asambleístas en un plazo no menor de 120 días calendario y la Asamblea Constituyente se instalará en un plazo no mayor de 15 días.
  • La única labor de la Asamblea Constituyente será elaborar y aprobar el proyecto de una nueva Constitución en un plazo de nueve meses.
  • La conformación de la Asamblea Constituyente, de acuerdo a la iniciativa legal presentada por el Ejecutivo, será de 130 asambleístas.
  • La Asamblea Constituyente estará compuesta por un 40% de representantes de organizaciones políticas inscritas, 30% de candidatos/as independientes, 26% de representantes de pueblos indígenas y 4% de representantes de los pueblos afroperuanos.