NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

¿Cuándo son las elecciones municipales en Lima 2022 y qué candidatos hay ya inscritos?

Fecha de las elecciones municipales de Lima 2022 y los candidatos inscritos a la alcaldía.

Actualizado a
Rafael López Aliaga, uno de los candidatos a la presidencia | Fuente: Twitter

Este dos de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales en Perú. En Lima Metropolitana, 12 organizaciones políticas presentaron su solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero solo cuatro han sido inscritas, tres están casi fuera de carrera, una está en periodo de tacha y cuatro, en proceso de apelación. Entre los candidatos hay 11 hombres, una sola mujer; tres candidatos presidenciales; seis abogados, dos administradores, dos ingenieros, un economista y un militar. Y, por primera vez en casi dos décadas, no hay un candidato de un partido político tradicional.

Doce candidatos inscritos

Entre los aspirantes, hay candidatos que antes buscaron la presidencia de la República y perdieron. Ellos son George Forsyth (Somos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) o Daniel Urresti (Podemos Perú). También hay exalcaldes y exregidores distritales e incluso excongresistas y un exvicepresidente. La mayoría ha ocupado antes algún cargo por elección popular, pero otros incursionan por primera vez a un cargo público de liderazgo, como la ingeniera Elizabeth León Chinchay (Frente de la Esperanza 2021) y el abogado Guillermo Flores Borda (Partido Morado).

De las 12 listas presentadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima han sido inscritas hasta ahora Renovación Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y Partido Frente de la Esperanza 2021. Las otras se encuentran en periodo de tacha, como Podemos Perú (que postula a Daniel Urresti), o han sido declaradas improcedentes, pero siguen en carrera porque han apelado, como Avanza País, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Partido Patriótico del Perú. La lista del Partido Morado fue declarada improcedente en segunda instancia por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, aunque hasta la fecha no publican la resolución.

El Partido Demócrata Verde es el único por ahora que está fuera de carrera; y la inscripción de Fe en el Perú había sido observada previamente por el Jurado Nacional de Elecciones por no inscribir el partido en el Registro de Organización Políticas (ROP) a tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?