NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Cuántas mociones de vacancia contra Pedro Castillo ha presentado la oposición

En los últimos siete meses, el Congreso de la República ha buscado la manera de vacar al mandatario Pedro Castillo Terrones.

Actualizado a
Cuántas mociones de vacancia contra Pedro Castillo ha presentado la oposición

Desde que el presidente Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno, las bancadas opositoras han intentado que salga del cargo a través de solicitudes de vacancia.

¿Cuántas mociones se han presentado?

El Congreso de la República ha presentado dos propuestas de remoción al cargo contra Castillo Terrones.

¿Cuáles fueron las razones de las mociones?

El primer pedido de vacancia presidencial se dio el 25 de noviembre del 2021, a raíz de sus controversiales designaciones en el Gabinete Ministerial y sus presuntos vínculos con el terrorismo. La moción obtuvo el respaldo de 28 parlamentarios, pero no se dio el proceso de debate por el rechazó del Parlamento.

El segundo pedido de remoción se dio a inicios del 2022 debido a las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien señaló que el Jefe de Estado se encuentra involucrado en una red de lavado de activos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La moción fue presentada con 49 firmas y logró, además, llegar a debate. No obstante, la destitución de Pedro Castillo no se dio porque no se llegó al número de votos posibles (87).