NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Devolución FONAVI: cómo será la devolución de dinero y requisitos

Aportantes al Fonavi podrán recibir la devolución de sus contribuciones consignadas durante 19 años.

Actualizado a
Devolución FONAVI: cómo será la devolución de dinero y requisitos

Los trabajadores que contribuyeron y aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), durante varios años de su vida, por fin verán la devolución completa de sus contribuciones económicas. El 7 de abril, el Poder Legislativo aprobó, por insistencia, la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi. Conoce el mecanismo y cronograma de devolución a los exaportantes.

Este fondo nacional fue creado por el Decreto Ley N° 22591 con fecha del 30 de junio de 1979, y desde aquel entonces tuvo vigencia hasta el 31 de agosto de 1998.

Pasaron 19 años para que, los trabajadores independientes, dependientes, y empleadores del Estado, puedan recibir la devolución completa de su dinero aportado durante varios años de trabajo. Esto se oficializó de acuerdo a la Ley Nro. 31173.

REGISTRO Y PROCESO DE DEVOLUCIÓN

Aún no se ha confirmado cómo será el cronograma de devolución de aportes. Todo dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

A la espera de que se publique el Padrón Nacional de Fonavistas, la Secretaría Técnica (ST) de apoyo a la Comisión Ad Hoc Ley 29625, quien se encarga de ratificar y verificar que los procesos de devolución se estén realizando dentro del marco de la legalidad, informó, mediante su web principal, cuáles son los pasos a seguir para que el afiliado al Fonavi figure en el sistema, y pueda acceder a la devolución de sus contribuciones.

PASOS A SEGUIR PARA REGISTRO

Un afiliado al Fonavi debe presentar el denominado Formulario Nro. 1 (Inscripción al proceso de devolución del Fonavi) ante la ST.

Este Formulario Nro. 1 debe contener los datos de identificación e historial laboral. Los afiliados pueden completar este formato, ingresando a ST-FONAVI.

Para mayor información sobre el registro del Formulario N° 1, las personas interesadas pueden comunicarse con la Plataforma Única de Atención Virtual llamando al 640-8655, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 de la tarde.

CUÁNTO ES EL MONTO DE DEVOLUCIÓN

De acuerdo a una publicación del diario El Peruano, la ley aprobada por el Congreso ratifica el monto final de 42 mil 8 millones de soles a favor de los fonavistas.

Se llegó a esta cifra tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC), y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Asimismo, la información asegura que el dinero se devolverá en base a lo que aportó cada afiliado, y no teniendo en cuenta un fondo común.

Esta es la estructura que se desarrollará para la devolución de aportes a los fonavistas:

- Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles

- Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles

- Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente

- Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años

La devolución progresiva de los aportes será de manera inmediata, y con pago a cuenta bancaria entre 400 y 700 soles por aportante. Estos montos están considerados a cuenta de la devolución total.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?