NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Dina Boluarte da un nuevo mensaje tras las protestas en Perú

La Jefa de Estado llamó a una “tregua nacional” a fin de que se culminen las manifestaciones antigubernamentales. Pidió, además, perdón por las muertes ocurridas en las protestas.

Actualizado a
Dina Boluarte da un nuevo mensaje tras las protestas en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró su apoyo a la Policía Nacional (PNP) en su actuación para controlar las protestas antigubernamentales, atribuyó “el caos” que han provocado estas a “grupos radicales” y pidió una tregua nacional en una rueda de prensa con medios extranjeros.

“Eso no es una protesta pacífica, es una acción violenta generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

Dijo que las principales protestas se han ubicado en Puno, departamento sureño fronterizo con Bolivia, “donde hay minería ilegal y contrabando”, y en Apurímac, también en el sur, “donde está el Vraem, cerca de donde sale el tráfico de cocaína”, y que es por esta razón que el caos se ha desarrollando, “mientras la Policía salvaguarda la vida de compatriotas y de la propiedad privada y del Estado”.

En las marchas antigubernamentales que piden su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente desarrolladas desde principios de diciembre han fallecido 62 personas, entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes en el marco de las protestas. “Di un mensaje al país en el que pedí perdón por fallecidos y hoy reitero ese perdón”, expresó la presidenta.

Llamado a la tregua

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, señaló al añadir que como Gobierno les corresponde con urgencia atender los temas que no han sido respondidos con anterioridad.

Destacó las invitaciones que han hecho desde que empezaron las protestas a organizaciones e instituciones nacionales e internacionales para vigilar el respeto de los derechos humanos y se refirió, respectó a su participación este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que contará “la verdad”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?