NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Domingo de Resurrección en Perú: origen en Latinoamérica y por qué se celebra

El día en el que Jesús habría resucitado es celebrado por todos los fieles del mundo, incluidos los latinoamericanos, este domingo.

Actualizado a
Domingo de Resurrección en Perú: origen en Latinoamérica y por qué se celebra

Este domingo 17 de abril se celebra en el mundo católico el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Se trata del día en el que Jesús resucitó tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. Así, la Pascua marca el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos.

Celebración y origen

El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido por Cristo que acabó con su crucifixión, el Señor regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.

Debido a este motivo, se organizan numerosas liturgias y procesiones en todo el país para recordar los eventos sucedidos, que fueron narrados en la Biblia. Durante este día ocurre también el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando se produce la subida de Jesús al cielo.

Celebración en el Perú

En el Perú, la ciudad en la que más se celebra la Semana Santa y, en particular, el Domingo de Resurrección, es Ayacucho, llamada también la ciudad de las 33 iglesias. A las manifestaciones religiosas católicas se unen tradiciones indígenas como la proliferación de mercados artesanales, las corridas de toros y las bandas musicales.