NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Elecciones Municipales: qué pasa si soy miembro de mesa y no puedo asistir

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebran el 2 de octubre y aquí le contamos las consecuencias de ser miembro de mesa.

Actualizado a
Elecciones Municipales: qué pasa si soy miembro de mesa y no puedo asistir
JUAN CARLOS CISNEROSAFP via Getty Images

La ONPE eligió más de 500 mil miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 vía sorteos públicos, realizados en las 93 oficinas descentralizadas.

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos sorteados tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

¿Cuánto dinero le pagarán a los miembros de mesa?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se les pagará a cada uno de los miembros de mesa, que participen en la jornada electoral del 2 de octubre, 120 soles.

ONPE eligió más de 500 mil miembros de mesa para las Elecciones 2022

Un total de 505,938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

¿Puedo excluirme si salgo elegido miembro de mesa?

Para esto debes tener en cuenta que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable; aunque hay excepciones como los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años de edad; además de los señalados en el punto anterior.

¿Qué pasa si no cumplo mi función de miembro de mesa?

A pesar de que sabes que el cargo es irrenunciable, pero decides no cumplir con tu deber, tendrás que pagar una multa económica.

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 230.
  • Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

¿Cuáles son las multas para los electores omisos?

Cabe precisar que los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta años, el voto es facultativo. Si no sufragas pagarás una multa en la siguiente escala:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?