NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Elecciones Regionales y Municipales de Perú: ¿puedo ir a votar con mi DNI vencido?

El Reniec prorrogó de manera excepcional la vigencia de los DNI vencidos o por caducar hasta el domingo 2 de octubre.

Actualizado a
Elecciones Congresales 2020: resultados y ganadores en Perú

A solo una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que los ciudadanos con el Documento de Identidad (c) vencido podrán hacer uso de su derecho al voto debido a una resolución que permite realizar el sufragio.

De tal modo, los jóvenes de 18 años con DNI amarillo y que hasta la actualidad no hayan renovado al azul también podrán sufragar sin ningún impedimento.

¿Cuánto tiempo de vigencia dio el recién para el DNI caducado?

A través de una resolución publicada este sábado en el Diario Oficial El Peruano, el Reniec oficializó la medida señalando que “sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio”. Asimismo, dispuso que los jóvenes que hayan cumplido los 18 años de edad y que no hayan hecho el trámite para el cambio del DNI amarillo, puedan sufragar usando ese mismo documento.

“Prorrogar excepcionalmente, hasta el domingo 02 de octubre de 2022, la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad - DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, informó la entidad.

“Admitir el Documento Nacional de Identidad - DNI de menor de edad, para los efectos de sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, para el día domingo 02 de octubre de 2022″, indicó en el artículo segundo de la resolución jefatural.

Millones de peruanos tienen el DNI caducado en la actualidad

Es importante mencionar que el pasado mes de junio, el Reniec dijo que un total de 5 922 952 peruanos tenían el DNI vencido y que Lima era la región con más personas en esa situación, con un total de 1 738 464.

Después de Lima, le seguia Piura (393 938), La Libertad (319 944) y Loreto (266 794), mientras que en la región Moquegua había 22 882, seguido de Madre de Dios (34 263), Tumbes (45 992) y Pasco (46 832).

Por ende, el Reniec añadió ese mes, a través de un comunicado, que se emitió hasta cinco resoluciones jefaturales para ampliar la vigencia de los DNI vencidos debido a la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, indicó ya no habría más extensiones y que ls ciudadanos tendrán que hacer los trámites para su renovación.

Por otro lado, el Reniec informó que dispuso ampliar el horario de atención del sábado 24 de setiembre y el 01 de octubre de 8:15 a.m. a 4:15 p.m; mientras que el domingo 02 de octubre, día de la jornada electoral, la institución abrirá sus puertas de 7:45 a.m. a 4:45 p.m.

El funcionario detalló que las personas que necesiten tramitar el duplicado de su dni para ir a votar, pueden hacerlo vía web hasta el miércoles 21 de setiembre. “Lo pueden realizar en el aplicativo DNI Biofacial. Los descargan desde su teléfono y pueden hacer el trámite de duplicado o renovación”, finalizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?