NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Estado de emergencia en Puno: ¿por cuánto se prorrogará y qué significa?

El Premier ha informado que se ampliará el Estado de Emergencia en Puno y VRAEM por presencia narcoterrorista.

AS PERÚ
Estado de emergencia en Puno: ¿por cuánto se prorrogará y qué significa?

El Gobierno del Perú ha extendido el Estado de Emergencia en la región Puno, focalizándose en el Valle de los ríos ApurímacEne Mantaro (Vraem). La medida también se aplicará en zonas de Madre de Dios y tendrá una duración de 60 días.

Alberto Otárola, el primer ministro del Perú, ha sido quien dictaminó la norma en los exteriores de Palacio de Gobierno, tras la sesión del Consejo de Ministros. Acompañando la misma línea, Jorge Chávez, titular de la cartera de Defensa, ha detallado que la prórroga se ha tomado para que “el control del orden interno esté a cargo de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía”.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que también se aprobaron cuatro proyectos de ley para sanear los límites definitivos en las regiones de Áncash, Ica, Lima, La Libertad, Huancavelica, Cusco, Junín y Lambayeque.

¿Por qué en el VRAEM?

“Aún se continúan desarrollando operaciones en la zona. Por lo tanto, las condiciones hacen que se prorrogue el estado de emergencia en dicha zona”.

¿Por qué en Puno?

“Para garantizar la tranquilidad y la seguridad de toda la población”, luego de aquel lugar fue uno de los epicentros de la protestas sociales, contra la presidenta Boluarte, registradas a principios de año.