NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Indulto a Fujimori: qué ha dicho el Tribunal Constitucional y qué reacciones ha provocado

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus que pedía la defensa de Fujimori para que el exdictador fuera indultado.

Actualizado a
Indulto a Fujimori: qué ha dicho el Tribunal Constitucional y qué reacciones ha provocado

El Tribunal Constitucional ha declarado fundado el hábeas corpus que pedía la defensa de Alberto Fujimori para que el exdictador, preso por sendos delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno, entre el año 1990 y 2000, fuera indultado.

El recurso de hábeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia. La decisión del TC se tomó con el voto dirimente de Augusto Ferrero. Votaron a favor Ernesto Blume y José L. Sardón, mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Manuel Miranda lo hicieron en contra.

La noticia del indulto a Alberto Fujimori ha recibido, por supuesto, diversas reacciones. El presidente Pedro Castillo se mostró en contra de la decisión del TC: “La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

¡Celebramos la libertad del presidente Fujimori! Si la izquierda fuera coherente, debería respetar el fallo del mismo TC que defendieron en el golpe al Congreso. Pero, creo que es mucho pedir para un día”, señaló, por otro lado, Hernando Guerra García, portavoz de la bancada de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori, hija del exdictador condenado por delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, como era de esperarse, colectivos civiles han llamado a marchar en contra de la polémica decisión del TC, ya que consideran que esta va en contra de los tratados de derechos humanos que el Perú tiene firmados con la comunidad internacional.