NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Moción de vacancia contra Pedro Castillo: qué es el hábeas corpus y qué consecuencias puede tener

Las declaraciones acerca del acceso del mar para Bolivia provocaron que al presidente Castillo Terrones se le acuse por presunta traición a la patria.

Actualizado a
Moción de vacancia contra Pedro Castillo: qué es el hábeas corpus y qué consecuencias puede tener

El presidente Pedro Castillo ha presentado una hábeas corpus, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que se le declare nula la admisión de denuncia por presunta traición a la patria.

A fines de febrero, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional contra el Jefe de Estado, a raíz de sus declaraciones acerca del acceso al mar para Bolivia, lo que supondría un delito de traición a la patria.

¿Qué es un hábeas corpus?

De acuerdo con la Constitución Política del Perú -artículo 200-, es una garantía constitucional “que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”.

¿Qué consecuencias podría experimentar el presidente del Perú?

En caso no proceda el hábeas corpus y proceda el curso de la denuncia por presunta traición a la patria, Pedro Castillo Terrones enfrentaría un nuevo escenario de vacancia, situación que sigue latente porque su Gobierno se encuentra ligado con serios casos de corrupción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?