NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Moción de vacancia contra Pedro Castillo: qué ha dicho el congreso y cuándo será el debate

El Congreso de la República aprobó la admisión de la vacancia contra el Jefe de Estado por “permanente incapacidad moral” para ejercer la presidencia.

Actualizado a
Moción de vacancia contra Pedro Castillo: qué ha dicho el congreso y cuándo será el debate

El presidente Pedro Castillo vuelve a enfrentarse a un escenario de vacancia. El Jefe de Estado está a un paso de ser censurado tras apenas estar ocho meses en el cargo. Es, además, la segunda moción en su haber y la primera que es admitida a debate.

Un total de 76 congresistas votaron a favor de la petición de la destitución presidencial, 41 votaron en contra y solo hubo una abstención. El debate de la moción se llevará a cabo el 28 de marzo, de acuerdo con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

No obstante, el parlamentario Jorge Montoya, integrante de la bancada Renovación Popular, intentó que el debate se realizara el 18 del presente mes, lo que provocó el fastidio de la agrupación oficialista Perú Libre.

¿Qué temas se abordarán en el debate?

Los puntos a tratar en la solicitud de destitución son 20, en los que resaltan las polémicas designaciones de ministros, la existencia de un supuesto gabinete en la sombra, las declaraciones de Castillo Terrones acerca de convocar un reférendum para brindarle acceso al mar a Bolivia, la presunta red de tráfico de influencias en los ascensos policiales y las cuestionables declaraciones de la empresaria Karelim López, quien asegura que el presidente encabeza una organización criminal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?