NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL ECUADOR

Paro Nacional en Ecuador: qué está pasando y qué ha dicho Pedro Castillo al respecto

La marcha, concentrada en la entrada al centro histórico de Quito, avanza de forma pacífica en su décima jornada consecutiva con masivas movilizaciones.

Actualizado a
Indigenous people hold signs reading Lasso out!, referring to Ecuadorean President Guillermo Lasso, reproducing the front page of a university weekly newspaper, outside the Central University of Ecuador, where they are taking shelter, in Quito on June 23, 2022, in the framework of indigenous-led protests against the government. - Indigenous Ecuadorans have poured into the capital Quito from across the country in recent days to join protests against high fuel prices and the cost of living. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP) (Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)
RODRIGO BUENDIAGetty

Parece postergarse la posibilidad de diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y el líder indígena Leonidas Iza tra más de una semana de protestas y marchas por las calles del centro de la capital, y que han logrado llegar hasta la plaza de Santo Domingo, desbordada por la movilización con la que el movimiento indígena mostró su poder de congregación.

El Gobierno tenía prevista la irrupción en escena de los sindicatos, aunque finalmente han sido las organizaciones campesinas y estudiantiles las que han figurado, así como la Policía y los soldados que mantienen el control en algunas zonas del centro de Quito asediadas por los manifestantes.

Estos mismos paisajes ya fueron el epicentro de las protestas de octubre de 2019, lideradas también por el movimiento indígena, contra la eliminación a los subsidios de los combustibles y que se saldaron a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.

Por su parte, con vistas a una fecha próxima del cese de movilizaciones, Iza aseguró que la protesta se mantendrá y que la posibilidad de que llegue a su fin depende de las respuestas concretas y verificables que dé el Gobierno.

Hasta el momento, Pedro Castillo no se ha pronunciado públicamente en sus redes al respecto, pero si es de esperar que de continuar este proceso en desacuerdo, pueda hacer un llamado al entendimiento y a la mesura que acerque posturas entre gobierno ecuatoriano y los manifestantes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?