NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Paro nacional en Perú hoy: toque de queda, movilizaciones y regiones afectadas | 18 de enero

El Gobierno de Dina Boluarte enfrenta una nueva jornada de violentas manifestaciones. Cerca de 100 vías han sido tomadas por manifestantes.

Actualizado a
Paro nacional en Perú hoy: toque de queda, movilizaciones y regiones afectadas | 18 de enero
JUAN CARLOS CISNEROSGetty

El Gobierno de Perú publicó el decreto que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Puno, el Callao, en tres otras provincias y un distrito para controlar las protestas sociales que han cobrado la vida de 50 personas desde diciembre.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo amplió en las zonas donde en la última semana se han reportado las mayores protestas antigubernamentales el estado de emergencia que el pasado 15 de diciembre entró en vigor en todo el territorio nacional.

La norma establece que, a partir de este domingo, el estado de emergencia regirá en las regiones de Lima, Cusco y Puno y en la provincia constitucional del Callao.

También en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en el distrito de Torata, en el departamento de Moquegua.

PNP libera vías

La Policía Nacional de Perú (PNP) desbloqueó varios tramos de la carretera Panamericana interrumpidos por piquetes de manifestantes en el norte del país, así como la Vía Interoceánica en la amazónica región de Madre de Dios, afectada por las protestas en contra del Gobierno.

Un contingente de la Policía , apoyado por el Ejército, llegó a la provincia de Virú, en la región de La Libertad, para desbloquear la carretera Panamericana Norte a la altura del distrito de Chao, donde los manifestantes permanecían desde las últimas horas impidiendo el paso de camiones, buses y vehículos particulares.

Los manifestantes intentaron resistir el avance de la Policía, pero los agentes llegaron con maquinaria pesada cedida por el gobierno regional para limpiar de piedras y neumáticos quemados unos cinco kilómetros de la Panamericana interrumpidos al tránsito.

Las exigencias de los manifestantes

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?