NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Qué es la bicameralidad en el Perú, cuándo será aprobado y qué diferencias hay entre Congreso y Senado

Conoce el significado que tiene la palabra bicameralidad en la política peruana y otras definiciones asociadas a su origen.

Actualizado a
Qué es la bicameralidad en el Perú, cuándo será aprobado y qué diferencias hay entre Congreso y Senado

Los principales titulares en la prensa peruana han empleado el término “bicameralidad” para expresar las últimas acciones que han tomado los integrantes del Congreso de la República en relación al sistema que permite la práctica legislativa.

¿Qué representa la aprobación del proyecto? De obtener un resultado positivo tras la ejecución del referéndum, se tendría que realizar la modificación de 53 artículos de la Constitución Política, con el fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores con 60 miembros.

¿Cuántos congresistas hay en el Perú? Citando al artículo 90 de la Carta Magna del año 1993, se establece que el número de congresistas es de 130. Estos representantes, de nacionalidad peruana, son elegidos por el voto popular para realizar sus funciones durante un período de cinco años. En la actualidad no existe la reelección.

¿QUÉ ES BICAMERALIDAD?

¿Qué significa bicameralidad? El portal del Jurado Nacional de Elecciones explica su definición en una publicación compartida en su plataforma digital. Esta indica lo siguiente: “Se entiende como la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral, el cual está conformado por 1 cámara baja (o de Diputados) y otra alta, la cual se llama Senado”.

El diccionario de la lengua española también comparte un aporte similar al precisado anteriormente: “Dicho del poder legislativo de un país: Compuesto de dos cámaras”.

¿QUÉ ES UNICAMERAL?

Por otro lado, el JNE también comparte cuál es el significado de “unicameral”. Se identifica como “una práctica de tener un solo Congreso. “Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños, homogéneos y consideran una cámara alta como innecesaria, cita Valencia Segovia en la publicación.

En la historia constitucional de nuestro país, ambos sistemas han sido aplicados en el Poder Legislativo. Siendo consagrada por primera vez en el Artículo 10 de la Constitución de 1828.

¿QUÉ ES EL REFERÉNDUM?

La Real Academia Española define “referéndum” basándose en su origen que proviene del francés y del latín, “lo que ha de ser consultado!”; siendo el gerundivo de referre.

Su concepto se explica como “el procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo”.

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DEL CONGRESO?

Este cargo lo ocupa la congresista María del Carmen Alva Prieto, representante de Acción Popular, quien obtuvo 25,219 votos en las elecciones del 2021. Actualmente se encuentra en ejercicio de sus funciones y permanecerá hasta el 27 de julio de 2026.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?