NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la moción de interpelación y por qué la han presentado contra Alberto Otárola?

La bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú ha presentado una moción de interpelación contra el Primer Ministro Alberto Otárola.

¿Qué es la moción de interpelación y por qué la han presentado contra Alberto Otárola?

La bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú ha presentado una moción de interpelación contra el Primer Ministro Alberto Otárola, responsable político, junto con la presidenta Dina Boluarte, de la muerte de decenas de personas en las manifestaciones contra su gobierno y el Congreso de la República.

La moción cuenta con las firmas del vocero de la bancada, Edgar Reymundo, y de sus colegas Ruth Luque y Roberto Sánchez, que fue ministro de Comercio y Turismo en el gobierno de Pedro Castillo; así como de otros parlamentarios de izquierda, entre los que se encuentran Guillermo Bermejo y Kelly Portalatino.

El pliego interpelatorio cuenta con 18 preguntas que apuntan hacia la violencia con la que respondió el gobierno de Dona Boluarte a las protestas masivas a nivel nacional. La moción busca llevar a Otárola al Congreso “para para que responda respecto de las acciones del gobierno que han llevado a que el Perú sea calificado como un país no democrático, conforme al pliego interpelatorio adjunto”, se indica en el documento.

¿Cuántos votos se requieren para que Otárola acuda al Parlamento?

Actualmente, la interpelación en el Perú está normada en el art. 131° de la Constitución de 1993 y en el art. 83° del Reglamento del Congreso, con jerarquía de ley. Su procedimiento exige que la Moción se formule por escrito y con la firma de no menos del quince por ciento del número legal de congresistas, adjuntando un Pliego Interpelatorio. Para admitirla se requiere el voto del tercio del número de representantes hábiles, votación que se efectúa independientemente en la siguiente sesión.