NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Regreso a clases: cuántos adolescentes continúan sin la segunda dosis y qué pasará con ellos

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el 41% de menores de 12 a 17 años todavía no tiene la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Actualizado a
Regreso a clases: cuántos adolescentes continúan sin la segunda dosis y qué pasará con ellos

El retorno a clases de niños y adolescentes está previsto para iniciar el mes de marzo, luego de dos años de escolaridad remota. El cronograma del Ministerio de Salud propone que todos los colegios del país, tanto los públicos como los privados, retornen a la actividad presencial, para lo cual es importante que la vacunación en el público objetivo avance rápidamente.

Según los reportes del Minsa, solo el 29% de niños de 5 a 11 años recibió su primera dosis contra la COVID-19, ya que la atención para dicho grupo etario empezó recién el 24 de enero. Por otro lado, en el caso de los menores de 12 a 17 años, el porcentaje sube a 76% con una sola dosis.

Es importante señalar que la vacunación no es un requisito indispensable para volver a clases, pero, según el Decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, “todos los niños menores de 5 años deben tener su esquema de vacunación, en especial la influenza, por el cambio de clima. Los chicos se enferman más y la influenza los puede llevar a la muerte. Si el niño no está vacunado contra el covid y la influenza, la probabilidad de muerte es alta. No hay ninguna razón, no hay ningún estudio que diga que no se vacunen, en Chile los niños se vacunan desde los 3 años”.