NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Retiro AFP: cómo seguir mi solicitud y cuándo cobraré

El retiro del fondo de pensiones continúa, revisa todos los detalles aquí sobre el desembolso.

Actualizado a
Retiro AFP: cómo seguir mi solicitud y cuándo cobraré
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El retiro de AFP se viene realizando desde el pasado lunes 13 de junio, por ello , los aportantes siguen presentando sus solicitudes a través de la plataforma de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) para poder contar con hasta 18 400 soles en sus cuentas bancarias el próximo mes

Este jueves 30 de junio sigue el turno para los aportantes que tengan su DNI terminado en 3, pues según el cronograma de retiro, esa fecha les corresponde. En esta nota de EL COMERCIO conoce todos los detalles para poder hacer el retiro de AFP.

Cronograma de retiro, AFP

Los aportantes al fondo de pensiones deberán presentar una solicitud de retiro de AFP para poder disponer del dinero ahorrado en sus años de trabajo. Para ello, hay que tener en cuenta el cronograma de solicitudes que publicó la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), pues todo dependerá del último número del DNI.

Cómo enviar mi solicitud de retiro

En caso desees retirar hasta 18.400 soles de tu AFP (o la cantidad que tengas en tu fondo), deberás tener en cuenta el cronograma de retiro para presentar tu solicitud teniendo en cuenta el último dígito de tu DNI:

Luego, deberás presentar tu solicitud de retiro, por única vez, desde el 13 de junio en la página https://www.consultaretiroafp.pe/. Allí deberás consignar el número de cuenta bancaria donde deseas que la AFP te depositen el fondo retirado.

La cuenta puede ser de cualquiera de estas entidades bancarias: BanBif, BBVA, BCP, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación (exclusivo para afiliados que viven en zonas donde solo tengan acceso a ese banco). El plazo máximo de presentación de solicitudes es de 90 días calendario, por lo que vencerá el 10 de setiembre.

Cuándo me toca enviar mi solicitud

El retiro de AFP se debe realizar según el número de DNI del aportante, pues la Superintendencia de Bancos y Seguros lanzó un cronograma de fechas en donde indica cuáles son los días exactos para enviar la solicitud de retiro.

Este jueves 30 de junio es turno de los afiliados que tengan su DNI terminado en 3, pues debido al feriado del 29 de junio, la web de la SBS no estuvo disponible. Este jueves 30 y viernes 1 de julio se podrá realizar el envío de solicitud de retiro si tu DNI termina en número 3.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?