NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Retiro AFP: ¿quiénes pueden recibir la pensión de S/ 1,000 y cómo solicitar?

Revisa el cronograma para presentar tu solicitud, los enlaces para consultar el monto de tu fondo y los desembolsos que podrías recibir.

Actualizado a
Retiro AFP: ¿quiénes pueden recibir la pensión de S/ 1,000 y cómo solicitar?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar desde julio próximo hasta S/ 18.400 soles de su fondo, de acuerdo a la Ley 31478 aprobada en el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo el pasado 20 de mayo.

De esta manera, se autoriza el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) a todos los afiliados a las AFP. A continuación te indicamos cómo acceder a este nuevo retiro de tu fondo:

¿CUÁNDO SE PODRÁ RETIRAR LA AFP 2022?

La solicitud para el retiro de la AFP se podrá registrar desde el próximo lunes 13 de junio y los desembolsos iniciarán un mes después, de la siguiente manera:

Primer desembolso, de hasta 1 UIT (4.600 soles), 30 días calendario desde la presentación de la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso, de hasta 1 UIT (4.600 soles), 30 días calendario desde la fecha del primer desembolso.

Tercer y último desembolso, de hasta 2 UIT (9.200 soles), 30 días calendario desde la fecha del segundo desembolso.

¿CUÁNDO ME TOCA HACER MI SOLICITUD?

Todos los aportantes al fondo de pensiones deberán presentar una solicitud de retiro de AFP para poder disponer del dinero de su fondo. Para ello se ha publicado el siguiente cronograma, de acuerdo al último dígito del DNI:

¿CÓMO REVISAR CUÁNTO DINERO TENGO EN MI AFP?

Los aportantes de las AFP podrán consultar cuánto dinero tienen ahorrado en sus fondos de pensiones a través del link de cada entidad a la que están afiliados. A continuación puedes ingresar a los link de las cuatro AFP que operan en el país, donde podrás consultar tu estado de cuenta:

AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: ingresa a la página http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?