NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subida de la gasolina: qué planea el gobierno para detener el aumento en el precio del combustible

Tras la crisis de la COVID-19, el incipiento conflicto entre Rusia y Ucrania terminará por reventar el mercado de los hidrocarburos.

Actualizado a
A worker uses a petrol pump at a Brazilian oil company Petrobras gas station in Brasilia, Brazil March 7, 2022. REUTERS/Adriano Machado
ADRIANO MACHADOREUTERS

Tras el anuncio de Petroperú para la subida del precio de los hidrocarburos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que buscarán establecer diálogo entre todas las empresas de transportistas para evitar huelgas. El barril del Petróleo de Brent actualmente cotiza en 110 dólares, rozando hace unos días su máxima al alcanzar los 140 dólares por barril.

En unas declaraciones recogidas por TV Perú, el Primer Ministro explicó que junto al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamente, están intentando coordinar reuniones con los representantes de las diversas empresas transportistas para poder mantener la demanda. El ministro agregó que también se viene dialogando con Petroperú y Perupetro.

“Nosotros hemos comenzado, por medio de ministro de Transportes y Comunicaciones, a establecer el dialogo con empresas de transportes para evitar una posible huelga”, dijo.

Al ser preguntado por las medidas que el Ejecutivo está tomando con respecto al aumento de los precios del combustible, respondió: “Estamos en proceso incluso con [el Ministerio de] Economía, estamos estudiando el impuesto selectivo al consumo. Una serie de medidas para poder paliar esta realidad que no la hemos causado nosotros sino que es consecuencia de elementos exteriores”.

¿Por qué está subiendo el precio del petróleo en todos los países?

La subida generalizada de los combustibles no es sólo en Perú. En Europa se ha comenzado a pagar hasta dos euros el litro de gasolina. Esto se debe a la mayor demanda de combustibles motivada por la recuperación económica tras la pandemia ha provocado este encarecimiento del crudo, pagándose esta semana más de 110 dólares por barril. Estados Unidos ya ha puesto la mirada en países como Venezuela o Irán, con los que históricamente nunca ha tenido relación, para solventar la demanda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?