NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Viruela del mono: Perú, el país de Latinoamérica con mayor índice de contagios | motivos y causas

Según el Ministerio de Salud, la enfermedad se encuentra presente en nueve regiones del país. En el Perú se reportó la primera muerte en un paciente con VIH y viruela del mono al mismo tiempo.

Actualizado a
Viruela del mono en Tabasco: cuántos casos se detectaron y cuántos suman en México
Foto: EFE

Los casos de la viruela del mono en el Perú se encuentran a la alza y los indicadores nos posicionan con la mayor tasa de contagios por millón de habitantes a nivel de Latinoamérica, incluso superando a Brasil que tiene más de 1,370 infectados.

Según explica el Dr. Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, este panorama no favorable se da porque actualmente existen “muchas aplicaciones y lugares para encuentros íntimos” que terminan por concretarse con mucha facilidad.

“Esta facilidad hace que el virus de la viruela del mono se pueda dispersar más. Pero, si yo mando una información diciendo que con la saliva se contagia y uso mascarilla, estoy descuidando la otra parte más importante porque si me la quito para dar un beso (sea en los referidos lugares donde se juntan las personas) estoy descuidando”, indicó el especialista.

Soto aseveró que el mensaje de las autoridades debe ser completo y no se trata de condenar si está bien o mal tener varias parejas. “Eso es individual de cada persona, sino que esa mayor posibilidad de tener parejas desconocidas puede permitir que el número de casos aumenta a diario”, señaló.

Perú: mayor tasa de contagios por millón en Latinoamérica

Según el portal de datos Our World in Data, actualmente el Perú registra una tasa de 9.08 de contagios (313 infectados) por millón de habitantes, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 6.39 (1,970 infectados).

De lado, el Perú se ubica en el decimoprimero lugar en la tabla de países con casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo. A nivel de Latinoamérica, ocupa el segundo puesto.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

“(La viruela del mono) es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona (hombre, mujer, niño, adulto mayor) no hay distinción de sexo o de edad. Se transmite por dos vías: parte respiratoria (fluidos que uno emite al hablar) y por contacto de piel. Lo que pasa es que al tener una mayor cantidad de parejas uno tiene contacto íntimo más frecuente y eso hace que la saliva o roce piel a piel pueda contagiar, es quizá la explicación más simple”, explica Soto.

Primera muerte asociada en Perú

A inicios de agosto se reportó que un hombre de aproximadamente 41 años falleció tras sufrir un shock séptico. De acuerdo al doctor Eduardo Farfán, director del hospital Dos de Mayo, el paciente tenía VIH y había dado positivo a la viruela del mono, situación que habría agravado su enfermedad.

Un paciente que llegó acá con un problema de VIH, shock séptico y viruela del mono. Ingresó por la carpa (el miércoles 27 de julio) y tuvimos que pasarlo a hospitalización y de ahí subió a UCI. Estaba sumamente grave”, detalló.

También se indicó que el paciente había abandonado el tratamiento antirretroviral y presentaba antecedente por infección de TBC.

Incubación del virus la viruela del mono

Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Inicia con fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y fatiga.
  • Presencia de adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle.
  • Lesiones en la piel que evolucionan de manera uniforme.
  • El tiempo de incubación es usualmente entre 7 y 14 días, pudiendo ampliarse de 5 a 21 días.

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

  • Niños.
  • Gestantes.
  • Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.
  • Inmunosuprimidos.
  • Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Casos seguirán creciendo

El médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que la tendencia es que el número de infectados por viruela del mono siga creciendo mientras no se cambien conductas de riesgo como tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

Siguiendo las tendencias que han ocurrido en otros países creemos que va a seguir creciendo. El primer fondo es la conducta de riesgo de múltiples parejas sexuales. Esto para reducirlo significa involucrar cambios de comportamiento y esto no se da en un día o dos, ni en un mes probablemente. Creemos que esto va a seguir creciendo, tenemos que seguir orientando a la población”, señaló.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?