NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Aquino se impone

El mediocampista volvió a ser titular ante Nueva Zelanda y fue la figura del equipo. ¿Podría meterse en el once para el repechaje?

Actualizado a
Peru's Pedro Aquino runs with the ball during the international friendly football match between Peru and New Zealand at�the RCDE Stadium in Cornella de Llobregat on June 5, 2022. (Photo by Jose Jordan / AFP)
JOSE JORDANAFP

La selección peruana sufrió para superar el domingo a un equipo tremendamente físico y bien plantado en el campo. El rigor atlético -aunque con retazos de torpeza digna de un fútbol poco evolucionado- de Nueva Zelanda puso en aprietos a los muchachos de Ricardo Gareca, más dispuestos a cuidarse pensando en el repechaje que a salir a buscar un resultado. Aunque no a todos.

El número 23 de Perú se mostró cómodo, como en su hábitat natural, ante la presión incesante de los neozelandeses. En ese ecosistema -el de los partidos calientes- se luce Pedro Aquino, uno de los hombres de confianza de Gareca. Ante la lesión de Renato Tapia, el mediocampista del América, al pie del cañón, estuvo a altura del reto. Como casi siempre, por encima de la media.

En un encuentro áspero y en el que Carrillo y Cueva, los llamados a frotar la lámpara, no hallaron inspiración, fue Aquino el que sobresalió. Cortes de balón, pases precisos, entradas fuertes: todo a tiempo, todo en su justa medida, sin aspavientos. Pedro fue la figura del partido, el rey del mediocampo... lo que nos lleva a preguntarnos: ¿tiene sentido que no sea titular en esta selección?

Ampliar

Aquino - Tapia: la dupla que necesita la blanquirroja

Luego de un 2021 complicado debido a las lesiones que lo mantuvieron alejado de la selección, y que, entre otras cosas, le impidieron jugar la Copa América, Aquino logró cerrar bien el año en el América y se ha vuelto a ganar su lugar en las convocatorias de Gareca. Dado su alto nivel de competencia en el equipo más importante de México y el estado de forma que mostró el domingo, no sería raro que Gareca esté considerando incluirlo en el once que se jugará la clasificación a Qatar 2022.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la irregularidad de Sergio Peña es ya moneda corriente en este proceso. El mediocampista del Malmö no consigue destacar con la frecuencia con la que la selección lo necesita, lo que quedó demostrado nuevamente ante Nueva Zelanda. Si Peña es impredecible y Aquino es, por lo contrario, el epítome de la regularidad, ¿por qué arriesgar en el partido más importante de los últimos años?

Es cierto que tienen características distintas, pero, si bien el ex Sporting Cristal no tiene la llegada de Peña, sí compensa con su precisión en los pases y la intensidad con la que podría presionar la salida. Una primera línea conformada por él y por Tapia, con Yotún un poco más suelto, le daría mayor solidez al mediocampo peruano aunque, por otro lado, Gareca no se caracteriza por hacer pruebas o apuestas de último minuto. Lo cierto es que Aquino pide sitio en el once.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?