NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Sebastián Beccacece, un técnico que mira hacia delante

El técnido de Defensa y Justicia ya ha sonado para el banquillo de la Blanquirroja. Una opción interesante para suplir a Ricardo Gareca.

AMDEP293. GOIANIA (BRASIL), 04/05/2022.- El entrenador de Defensa y Justicia Sebastian Beccacece dirige hoy, en un partido de la Copa Sudamericana entre Atlético Goianense y Defensa y Justicia en el estadio Castelo do Dragao en Goiania (Brasil). EFE/Weimer Carvalho
Weimer CarvalhoEFE

Para la selección de Perú se acabó consumando lo que seguramente nadie quería: Ricardo Gareca no será más director técnico del combinado nacional. Después de una larga etapa del técnico argentino al frente de la Blanquirroja, el camino de ambas partes se ha separado en una historia que marca la historia futbolística del país. Ahora bien, el ‘Tigre’. que aterrizó al frente del combinado nacional en 2015 y se marcha en 2022, si deja ciertas directrices para que aquella persona que ocupe el banquillo tenga por dónde conducir las cosas.

Con el camino hecho en cierta medida, a Perú le llega una etapa donde los pasos a dar tienen que ser claros para que el futuro del equipo tenga firmeza en todo lo que se haga. Siete años son muchos para abordar un cambio de manera inmediata, o que el impacto de lo que se haga pueda ser en el primer momento. Pero Gareca ha demostrado que hay mucho de dónde sacar en la selección, y el grupo de captación de la Federación también quiere que en cierta medida siga habiendo éxitos en la Blanquirroja.

Entre los nombres asociados a la selección, uno de los más llamativos es el de Sebastián Beccacece. Justamente, el actual entrenador de Defensa y Justicia fue ayudante de Jorge Sampaoli, que también ha sonado en la órbita del combinado nacional. No obstante, el joven técnico argentino ya ha demostrado su valía dentro de un campeonato argentino que no siempre ofrece estabilidad. En lo que está siendo una temporada complicada para el Halcón, el nombre de Beccacece no ha dejado dudas sobre la continuidad en el banquillo. Es un técnico que da poco lugar a la especulación, y que con un estilo valiente intenta que sus jugadores vayan hacia delante sobre el terreno de juego.

Toque, presión y velocidad

Sebastián Beccacece se caracteriza por hacer que sus equipos muestren intensidad. Un punto de partida bueno, ya que en su idea de juego está la de intentar organizar al equipo desde el balón. No es que no tenga en su cabeza otra forma de juego, pero si prioriza el contruir desde la posesión, aunque es consciente de que para el técnico es importante saber qué tipos de futbolistas tiene y cómo adaptarse también a ellos para encontrar estímulos que hagan que todo funcione.

Con la pelota, su objetivo es siempre el de salir por abajo desde atrás y a partir de ahí hacer que sus jugadores se muevan para que se generen combinaciones que den pie a la profundidad. En Defensa y Justicia, por ejemplo, ha tenido futbolistas como Walter Bou que pasaron de ser delanteros a ser atacantes más globales. Puntos intermedios que posteriormente trenzaran las jugadas con los futbolistas de banda. En campo rival, el ritmo que intenta imperar para Beccacece es algo frenético. Bueno si sale, pero en ocasiones contraproducente ya que puede dejar al equipo algo desordenado.

Aún así, el argentino trabaja también mucho el juego sin el esférico. La presión no se negocia para él, y tampoco las ayudas que puedan realizar todos sus jugadores para acompañar a sus compañeros. En lo colectivo, pese a que pueda haber ciertas fallas, trata de ser minuicioso para que todo sea lo más fiable posible.

Siendo un entrenador que prioriza lo que sucede con la pelota e intenta mantenerla en su poder, busca enseñar a su plantel que tiene una gran importancia la gestión de los espacios y el pensar bien qué hacer para que todo sea lo más productivo posible. Pero más allá del estilo y lo que le guste, Sebastián Beccacece es sinónimo de trabajo y continuidad. De buscar el éxito o el mejor rendimiento sin descanso, algo que da lugar a que sus oportunidades en cualquier lugar sean más extensas.