NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Cuesta: “Quiero conseguir otro campeonato local con Melgar”

El máximo ídolo de FBC Melgar habla con Diario AS sobre sus nuevos objetivos con el club rojinegro y lo que pudo haber sido un llamado a la selección peruana.

Actualizado a
Cuesta: “Quiero conseguir otro campeonato local con Melgar”

Bernardo Cuesta (Santa Fe, 1988) pasó de ser un completo desconocido a un ídolo de una ciudad entera en 10 años. A la edad de 23 años aterrizó en Arequipa para reforzar a FBC Melgar. Lo que parecía una experiencia de una temporada terminó convirtiéndose en una aventura larguísima con cuatro reencuentros. A lo largo de esos capítulos, el ‘Berni de la Gente’ ganó un campeonato local, se volvió el goleador histórico del club rojinegro y se erigió como el último símbolo de la ‘Ciudad Blanca’. “Soy alguien más de este fútbol, soy alguien más de los que va andando por ahí”, dice con mucha humildad a AS Perú.

¿Por qué a los equipos peruanos siempre se les complica los torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana?

No es fácil competir con otros países. Desde lo económico, infraestructura y jugadores hay una diferencia importante. Eso no se puede negar y a la hora de tener esos roces internacionales cuesta mucho. Después hay un tema de forma de jugar y velocidad. Hay que dar un plus para tratar de igualar a los demás equipos de Sudamérica.

A usted, sin embargo, no le va mal defendiendo a Melgar en el exterior. Tiene 13 goles en 39 presentaciones y es el máximo goleador de clubes peruanos en la Conmebol Sudamericana.

En este último tiempo he sumado varios goles junto al cambio de formato de la Copa Sudamericana que te permite jugar más partidos. Eso también es importante para los más jóvenes para que puedan mostrarse a nivel internacional y logren emigrar. Como equipo trabajamos para cosas importantes y ellos puedan conseguir grandes cosas en sus carreras.

Precisamente FBC Melgar iniciará su camino en la Copa Sudamericana. ¿Hasta dónde se han visualizado llegar?

Nuestro objetivo siempre es clasificar. El año pasado estuvimos cerca, pero terminamos perdiendo en zona de grupos con el actual campeón que es Paranaense. Demostramos un gran nivel y ahora tenemos que redoblar esfuerzos, tratar de seguir creciendo y superarnos. Sabemos que el grupo no es fácil, pero la ilusión siempre está.

Se encuentran ubicados en el grupo de Cuiabá, Racing Club y River Plate (U). Debo suponer que enfrentar a La Academia será el reto más importante en la actualidad.

Sí, por supuesto. Sabemos de la historia de Racing, que además atraviesa un gran momento en el torneo local. Hoy apuntamos a Cuiabá, pero miramos a todos de reojo.

¿Cuánto aportará la experiencia de Carlos Cáceda, la frescura de Paolo Reyna y la letalidad de Luis Iberico en la actual campaña internacional?

Son jugadores muy importantes. Sí, hay experiencia y juventud, pero los chicos quieren seguir creciendo y llegar a la selección. Sabemos la calidad que tienen.

Bernardo Cuesta fue distinguido con el diploma y la medalla del deporte por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en el 2019.
Ampliar
Bernardo Cuesta fue distinguido con el diploma y la medalla del deporte por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en el 2019.

En 251 partidos registra 125 goles en la Liga 1. Son unos números demoledores para cualquier delantero. ¿Se impresiona de lo que está logrando en el Perú?

A veces uno no piensa en esas cosas. La verdad que los números están cuando un periodista te los alcanza, pero uno no toma dimensión de lo que sucede hasta que se retira. Por ahí va bajando el índice de goles y recién uno se dará cuenta de lo que pasó. En general uno se encuentra contento de aportar para seguir consiguiendo logros.

¿Se considera una persona exitosa, Bernardo?

No, no. Soy alguien más de este fútbol, soy alguien más de los que va andando por ahí. Cada uno tiene su historia y su forma de jugar, pero en general estoy satisfecho con lo que hago. Pienso seguir dando lo mejor de mí para luchar por cosas importantes hasta que el cuerpo dé.

¿Qué cree que le falta en su carrera?

No sé si me falta o faltó, tal vez, durar un poco más en los lugares en los que pude estar, pero la historia se dio así. Quiero conseguir otro campeonato local con Melgar y tratar de clasificar a otra instancia en un torneo internacional.

De no haber emigrado constantemente, probablemente lo hubieran llamado de la selección peruana para que se naturalice y quizás hoy estaría considerado...

Sí, tal vez se hubiera dado la posibilidad, pero en su momento nunca lo pensé. Siempre quise crecer a nivel personal y futbolístico, por eso mis decisiones fueron las de emigrar. Uno no se arrepiente de lo que sucedió. Tal vez la historia hubiera sido diferente, pero estoy feliz de cómo he vivido.

¿Quién es Bernardo Cuesta?

Una persona normal con ilusiones y sueños que tiene ganas de seguir triunfando.

PING-PONG

Un equipo

Melgar

Un entrenador

Juan Reynoso

Un hobbie

Mirar fútbol

Un recuerdo

Mis abuelos

Un sueño

Volver a campeonar

Una frase

Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?