NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claves de una noche histórica

Cristal remontó la serie ante Nacional con un 5-1 categórico, con mérito del técnico, los jugadores y la hinchada celeste. Analizamos las claves del triunfo de anoche.

Actualizado a
Claves de una noche histórica

La de anoche ha sido una de las victorias más celebradas de un equipo peruano en Copa Libertadores en los últimos tiempos. Las esperanzas de remontar un 0-2 ante un cuadro paraguayo que lució defensivamente muy sólido en Asunción no eran demasiadas, sobre todo teniendo en cuenta que Sporting Cristal había mostrado muy poco en ataque.

Pero, en Lima, y frente a su gente, los celestes plantearon un encuentro muy distinto, metiendo en su área desde el inicio al Nacional. Incluso lograron recuperarse del duro golpe de recibir el empate ni bien habían abierto el marcador, y cerraron una noche histórica, con una goleada extraordinaria, que los mantiene con vida en la Copa Libertadores. A continuación, las claves del triunfo más importante del año.

Las claves de la remontada

Una defensa sin fisuras

Si bien Cristal tenía que salir a buscar el triunfo desde el pitazo inicial, no podía regalar espacios en defensa: un gol del Nacional antes de que los peruanos marcaran hubiera sido un golpe demasiado fuerte. Por eso, era indispensable que la defensa rimense no cometiera errores, sobre todo en el centro de la zaga. Y así fue: Ignácio da Silva, que se empieza a consolidar como uno de los líderes del equipo, estuvo impecable en cada acción, lo mismo que Gianfranco Chávez, a quien no le pesó llevar la cinta de capitán. El brasileño incluso marcó el 3-1, erigiéndose como una de las grandes figuras de la noche.

Corozo, un espaciador por naturaleza

En el baloncesto, el concepto de espaciamiento es clave: en un equipo con muchos tiradores de triples, se abren espacios para que los atacantes penetren al aro y anoten puntos fáciles. Ayer, Tiago Nunes planteó algo de eso con el ingreso de Washington Corozo, que no jugó en la ida. Si bien no tuvo su mejor noche, la misma presencia del ecuatoriano bien abierto por la banda izquierda, apoyado siempre por Nilson Loyola, obligó a la defensa de Nacional a dejar espacios por el centro, que fueron aprovechados, sobre todo en el segundo tiempo, por Irven Ávila, y en menor medida por Castillo, Alarcón y Brenner.

Respuestas desde el banco

Quizás esta haya sido la clave más importante del partido. La que definió la noche. Si bien Cristal no jugó mal en el primer tiempo, tampoco fue demasiado profundo. Algo similar había sucedido en Asunción, pero la diferencia es que esta vez Nunes corrigió a tiempo. Los ingresos de Martín Távara e Irven Ávila cambiaron por completo la tónica del partido. El delantero marcó dos goles, mientras que el mediocampista se adueñó por completo de la volante, pidió siempre la pelota y le puso un pase magistral al huanuqueño en el primer gol. Távara no puede ser suplente en las grandes citas de Cristal. También entraron bien Adrián Ascues y Leonardo Díaz.

El resurgimiento de Lora

Casi borrado por completo por Roberto Mosquera en la temporada pasada, Jhilmar Lora está empezando a renacer bajo las órdenes de Nunes. El lateral derecho que supo debutar en la selección peruana a los 20 años está redescubriendo su valor en el equipo. Sus constantes trepadas, acompañadas de muy buena capacidad de regate y de sacar centros precisos lo convirtieron en una amenaza constante para la defensa paraguaya. Dio una asistencia a Ávila y, sobre todo, marcó el mejor gol de la noche, con un sombrero magistral que le daba la clasificación a su equipo. Si Cristal quiere seguir creciendo, dependerá bastante de que Lora siga mejorando.

Juventud, divino tesoro

Además de la buena presentación de ayer, que muestra que hay un buen presente en La Florida, el futuro pinta todavía mejor. Dentro de la rotación de Tiago Nunes, hay muchos jugadores muy jóvenes: Díaz (18), Ascues (20), Alarcón (20), Grimaldo (20), Castillo (21), Pretell (23), Lora (22), Távara (23), Chávez (24), Corozo (24). Si a ellos les sumamos a Solís (25, muy joven para un arquero) y a Ignácio da Silva (26), en Cristal hay una muy buena base para seguir mejorando este y en los próximos años, lo que quedó demostrado anoche con la buena capacidad de reacción de los futbolistas mencionados.

Una hinchada incombustible

Un reconocimiento aparte se merece la hinchada de Sporting Cristal. Luego de una dura derrota en Asunción y en un horario complicado, acompañó hasta el final a su equipo. Tras encajar el doloroso y rápido empate, lejos de hundirse, la afición apoyó todavía más a sus futbolistas, que sintieron el empujón y salieron a comerse al rival. Fue una noche inolvidable para los hinchas, que, como dijo el propio Tiago Nunes, tuvo mucho mérito en la remontada.