NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | MANUEL BARRETO

“Creo que el principal objetivo es formar jugadores que puedan representar bien a la ‘U’”

El Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la ‘U’ conversa con AS Perú acerca del nuevo proyecto del club crema en las divisiones inferiores.

Actualizado a
“Creo que el principal objetivo es formar jugadores que puedan representar bien a la ‘U’”

Manuel Barreto es un hombre identificado completamente con Universitario de Deportes. Formado en las canteras de la institución crema, logró ascender al plantel profesional en 1998 y ese mismo año consiguió su primer título profesional, que significaría la base para que la ‘U’ logre su histórico tricampeonato. Una lesión lo obligó a retirarse joven, pero eso no fue impedimento para que continúe inmerso en el fútbol como entrenador. Hoy el destino lo ubica nuevamente el club de sus amores, pero como cabeza de la Unidad Técnica de Menores, área que desempeña con mucha pasión y la que considera como vital para que el cuadro estudiantil dé un salto de calidad. “La ‘U’, a nivel formativo, está para sentar las bases firmes de un cambio, un inicio, importante y esperanzador de cara a futuro”, asegura en diálogo con AS Perú.

¿Cómo se encuentra, Manuel?

Bien, entusiasmado por el proyecto que me toca liderar por la grandeza de la institución y por el potencial de crecimiento que observo.

El presente lo ubica como Jefe de Unidad Técnica de Menores Universitario. ¿Qué lo motivó para asumir esa responsabilidad?

Precisamente era un rol que no había desempeñado con anterioridad. Soy una persona a la que le gusta mucho crecer como profesional, entonces la envergadura del rol me pareció interesante porque hay mucho por desarrollar en el club. La cercanía que me une a Universitario también (lo motivó), el cariño y el agradecimiento infinito que tengo por la institución fue también otra de las razones.

¿Ve posible instaurar un estilo de juego que a mediano plazo pueda replicarse en la plantilla principal?

Sí, por supuesto que lo veo posible. Primero a nivel formativo, ese es el paso inicial. No corremos, vamos paso a paso. Lo primero es instaurar un estilo, una forma de entrenarse y comportarse, pero sí después de jugar y que se logre reconocer las categorías formativas y lo que quiere ser la ‘U’ a nivel fútbol.

Universitario visualiza el futuro con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento. ¿Considera que este proyecto será la piedra angular de la institución crema?

Sí, yo creo que sí. Porque siento que nos tenemos que modernizar, siento que la ‘U’ se tiene que modernizar en todo sentido. Así que un proyecto de esta envergadura, como dices, va a ser la piedra angular por decirlo de alguna forma, pero es el eje en el cual esta modernización se manifieste y materialice.

¿Era el momento ideal para la modernización de Universitario?

No, el momento ideal era hace años. Así que no hay tiempo que perder, pero creo que ese es el camino.

Manuel Barreto conversando con los futbolistas de las canteras de la 'U'.
Ampliar
Manuel Barreto conversando con los futbolistas de las canteras de la 'U'.

¿Qué es lo que se espera con el Centro de Alto Rendimiento?

Modernizar al club en cuanto a los estándares mundiales, si se quiere, de entrenamiento y herramientas que nos permitan desarrollar toda nuestra metodología de entrenamiento exigiendo al máximo a nuestros futbolistas, sabiendo que contamos con todas las condiciones para trabajar al más alto nivel.

¿En Universitario contemplan este plan como una posibilidad para realizar futuras ventas que permitan hacer caja?

Creo que el principal objetivo es formar jugadores que puedan representar bien a la ‘U’, que sean capaces de representar a la ‘U’ como corresponde, que se consoliden en el primer equipo, que nos permitan ganar con futbolistas identificados y que sepan lo que es la ‘U’. Después de ganar y andar bien, lo demás caerá por su propio peso, pero uno tiene que ir paso a paso.

Hablamos que el foco principal del proyecto es la modernización, ¿pero qué más necesita la ‘U’ para dar un salto de calidad en las divisiones menores?

A nivel Universitario necesitamos una modernización. Luego creo que lo que necesitamos lo tenemos que son muy buenos profesionales. Creo que tenemos un staff de entrenadores y preparadores físicos de nivel con capacidad; además, hemos abierto distintas áreas como análisis y rendimiento lo mismo que el área de desarrollo y talento con psicólogos, nutricionistas y doctores. Entonces creo que tenemos los profesionales que pueden, paso a paso, hacer un gran trabajo.

Hablando de los jóvenes, el primer equipo cuenta con la presencia de Piero Quispe. ¿Qué opinión le merece su irrupción en la temporada?

Me parece que es un chico que representa, para mí, los valores de la ‘U’: el esfuerzo, la entrega, la creatividad, la inteligencia, la valentía, el atrevimiento, la humildad. Representa muchos valores que siento que queremos y tenemos que transmitirle a nivel menores. Eso es lo que creo y después también creo que hay que llevarlo con calma, es un chico joven que recién está teniendo su primera temporada en primera división jugando reiteradamente y que no debe cargar él solo el peso de todos, sino distribuido entre sus compañeros.

Otro futbolista joven que sorprendió fue Leonardo Rugel, quien ahora ni siquiera aparece entre los suplentes...

Yo lo que creo es en la competencia y los méritos. Uno de los valores que considero en la ‘U’ es la rebeldía, en no rendirse. Seguramente si merece jugar, lo hará. No estoy en el primer equipo para darle un comentario acerca de quien lo merece y quien no. Las personas indicadas podrán responderle ese comentario suyo.

“Piero Quispe es un chico que representa, para mí, los valores de la ‘U’: el esfuerzo, la entrega, la creatividad, la inteligencia, la valentía, el atrevimiento, la humildad”

Manuel Barreto, Jefe de la Unidad Técnica de Menores

En Universitario siempre se destaca la palabra ‘garra’. ¿Cree que es válido que en estos tiempos se siga apelando a esa fuerza por encima del trabajo y el talento?

Por eso digo que hay que modernizar esos atributos y valores que han sido, son y serán parte de la ‘U’ como la garra, pero ahora entendida desde otro lugar, desde el atrevimiento por defender una idea de juego, por jugar, defender y atacar de una manera determinada y por no rendirse nunca.

Usted ha realizado estudios en Europa. ¿Qué es lo que está volcando de ese aprendizaje en Universitario?

Mucho porque uno es un poquito de esas experiencias que ha vivido y a mí me ha tocado vivir distintas experiencias de formación en diferentes viajes. Por ejemplo, el último que tuve, que fue en Italia, hice el curso UEFA C que era todo era acerca del fútbol formativo. Estoy replicando muchísimas cosas de las que aprendí por allá.

¿Por qué cree que el fútbol formativo es visto de lado aquí?

Porque no se profesionaliza. Hay muy pocos equipos que trabajan realmente de manera seria en ese rubro.

¿Para qué está Universitario en el presente año?

A nivel formativo está para sentar las bases firmes de un cambio, un inicio, importante y esperanzador de cara a futuro.

¿Qué mensaje le daría al hincha crema que ve con muy buenos ojos la labor que encabeza en las divisiones menores?

Que se le agradece el apoyo. Estamos totalmente comprometidos e identificados con lo que estamos haciendo. Sabemos de todo el entusiasmo que tiene el hincha de la ‘U’, que nos está apoyando un montón, que nos colabora muchísimo con el proyecto de menores. Continúen apoyándonos a poder echar esto adelante, una vez que echemos esto adelante y logremos darle vida a este proyecto, nadie lo podrá detener.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?