NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Cristian Techera: “Perú es una gran selección”

El extremo uruguayo de moda en la Liga 1 elogia el rendimiento de la Blanquirroja, destaca la reacción de los charrúas y repasa su presente en Ayacucho FC.

Actualizado a
Cristian Techera: “Perú es una gran selección”

Cristian Techera (Paysandú, 1992) ha renacido. Después de algunos años en el ostracismo, volvió a recuperar su mejor versión en Ayacucho FC. Esa versión le ha permitido ser el uruguayo más importante de lo que va del campeonato peruano y el deportista del mes a nivel internacional por sus buenas estadísticas. Por esa razón, se encuentra calificado para referirse del próximo Perú vs. Uruguay por el boleto a Qatar 2022, no sin antes repasar su presente en con los ‘Zorros’.

¿Cómo se encuentra tras algunos meses en Perú?

Me encuentro bien y adaptado a lo que es el Perú. La verdad que estoy súper feliz con mi familia. También estoy adaptado al tema de la altura. Ahora estoy disfrutando las cositas lindas que estoy logrando con el club.

¿Por qué eligió Ayacucho FC?

Fue una propuesta del técnico Apud, quien ya me conocía desde el fútbol uruguayo. Cuando me dijo para venir, lo pensé con mi familia. Al final decidimos (arribar) porque es un club muy ordenado y que hace las cosas bien. El año pasado jugó Copa Libertadores y ahora Copa Sudamericana. Sabía también que la liga iba a ser más atractiva porque los equipos iban a jugar en sus regiones. Eso es bueno porque se experimentan los distintos climas del Perú.

¿En un principio le costó adaptarse a la altura?

No, la verdad que no me costó. Era un desafío lindo porque nunca había jugado en la altura. Sabía que tenía unos meses de pretemporada para adaptarme y si la hacía bien iba a tener un buen rendimiento en el campeonato. Hoy en día estamos sacando ventaja de la localía, más allá de haber perdido el último partido.

¿Tenía conocimientos previos del campeonato peruano?

Sí, miraba uno que otro partido en Uruguay por la señal de Gol TV. Obviamente que conozco los cuadros grandes por las copas internacionales y también tuve compañeros que me hablaban bien de la liga.

Cristian Techera en la Copa Sudamericana
Ampliar
Cristian Techera en la Copa SudamericanaERNESTO BENAVIDESAFP

¿Le ha sorprendido su rendimiento?

No porque entreno y trabajo para eso. Hice una buena pretemporada para sentirme bien y ayudar al equipo. Los goles y asistencias, obviamente, ayudan mucho pero se fueron dando partido tras partido. Me siento cómodo.

Incluso llegó a ser considerado como el futbolista del mes en Latinoamérica por la web Sofascore...

Estoy contento por el reconocimiento porque se da por el esfuerzo y el trabajo día a día. Después lo demás, como los goles, hace sentirme bien en el equipo. Todo eso da un empujón anímico para seguir adelante.

Ayacucho FC va irregular en el Apertura 2022. ¿Estaba en los planes un inicio así?

Creo que fue un inicio atípico, porque en principio nos enfocamos 100% en el campeonato, pero sabíamos que el tema de la Copa Sudamericana iba a tocar y logramos algo histórico al entrar a la fase de grupos. Al final nos centramos en la meta internacional a corto plazo. Hoy lo logramos y estamos contentos, pero sabemos que no podemos descuidar el torneo local, que te termina dando esos puntos para las copas. De local no podemos perder.

¿Hasta dónde tienen pensado llegar en la Copa Sudamericana?

Vamos partido tras partido. Primero hay que disfrutar cada encuentro y después darnos cuenta de la ventaja que tendremos de locales. Hay que aprovechar eso a nuestro favor y hacer un buen papel afuera. Con el transcurso de los encuentros veremos para qué estamos.

¿Qué retos personales se ha planteado este año?

Por suerte logre uno: entrar a la historia del club. Eso a uno lo deja lleno de alegría. Luego ayudar al equipo lo más que pueda y seguir haciendo goles y asistencias. Un delantero vive de eso.

¿Sueña con llegar a un equipo histórico del Perú?

Obviamente que siempre es lindo jugar en un equipo grande de Perú, sabiendo que siempre juegan torneos internacionales y que son grandes en América. Uno está 100% metido en el equipo que le abrió las puertas, pero en clubes históricos hay diferencias.

¿Ve posible retornar a la MLS?

La verdad que sí. Es un fútbol en el que me sentí muy cómodo y disfruté mucho los 4 años en los que estuve. Estaría lindo volver el día de mañana, pero hoy vivo el presente acá.

¿Extraña Vancouver Whitecaps?

Sí, sí, se extraña. Hice amistades fuera del club y la ciudad es muy linda para vivir. Todo es de primer nivel.

Usted compartió vestuario con los internacionales Kendall Waston y Lucas Cavallini, que están cerca de acudir a Qatar 2022. ¿Qué siente que sus amigos estén por alcanzar un logro mundialista?

Todo eso es lindo. Cada uno tiene un desafío en su país, una responsabilidad distinta. Obviamente estaría feliz que vayan (al Mundial) tanto como Kendall o Yordy Reyna, mismo no esté ahora con Perú. Sé que Canadá va bien en su eliminatoria y pueden volver. Estoy feliz por lo que compartí con ellos. Claro estaría más feliz si va mi país.

Cambiando de tema, Uruguay y Perú definen gran parte del pase directo al Mundial 2022. ¿Cómo analiza que será el partido?

Obviamente soy hincha de Uruguay y quiero que gane, pero sé que Perú lo merece por sus grandes jugadores y el técnico. A la liga peruana le caería bien la clasificación. El partido será difícil.

¿Por qué Uruguay llegó a una situación límite?

Creo que por el cambio de entrenador. No porque sea malo, sino por los rumores que existían. Después sabemos que tenemos una gran selección y que podemos estar perfectamente en otra situación. Tenemos que pelear hasta la última fecha.

¿Cómo ve el rendimiento de Perú?

Tienen un buen plantel y la verdad se percibe que están muy unidos como grupo. Sacaron un buen resultado en Colombia, que no es nada fácil. Veo bien a la selección de Perú

¿Perú podrá dar el golpe en Montevideo?

Va a ser un partido complicado en el que ninguno de los dos equipos va a dejar nada al acecho y van a estudiar a todos los jugadores hasta el último. Uno cuando juega de local se hace más fuerte por el público, pero se sabe que Perú es una gran selección. Que gane el mejor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?