NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERUANOS EN EL EXTERIOR

“Guerrero jerarquiza a LDU”

Patricio Urrutia, el ‘Gran Capitán’ de Liga de Quito, atendió a AS Perú para referirse a la contratación del ‘9′ de Perú: “Es un jugador diferente”

Actualizado a
“Guerrero jerarquiza a LDU”

Patricio Urrutia, último símbolo de Liga de Quito como capitán de aquel plantel ganador de Copa Libertadores 2008 y Recopa Sudamericana 2009 y 2010, ha sido de los pocas leyendas que pudo conocer a Paolo Guerrero ni bien desembarcó en Ecuador. Un delantero con demasiada experiencia que ha despertado ilusión entre los albos y que quiere dejar su nombre escrito en la historia del club. El ‘Pato’ confía que así será. “Está demostrando ser un gran profesional y que le va a dar una mano enorme a Liga”, dijo en diálogo con AS Perú.

LDU ha dado un golpe sobre la mesa al llevarse a Paolo Guerrero. ¿Comparte esa misma posición, Patricio?

Es un jugador que, obviamente, por su trayectoria y recorrido es difícil de tenerlo. Hay que hacer un enorme esfuerzo económico para poderlo tener. Creo que Liga e Independiente han traído jugadores -como Moreno Martins- que tienen recorrido. Entonces Liga puede hacer ese esfuerzo por ser un club grande.

¿Fue sorpresiva la contratación o alguien le había comentado del movimiento?

No, en esos días no había conversado [con alguien de LDU]. Yo tengo permanente contacto con la gente de Liga y una muy buena relación con todos, pero la verdad que no había conversado. Ahora estoy de entrenador, estoy en otra ciudad, en Riobamba. Aparte era un momento en el que el torneo ecuatoriano estaba parado, no había competencia y mucha noticia para ver deportes. Bueno, obviamente [el fichaje de Guerrero] nos causa el tema que Paolo jerarquiza mucho nuestro fútbol, por su nombre; a Liga también jerarquiza en la parte de adelante con un jugador como él. Creo que nos viene bien a todos.

Tuvo la oportunidad de estar a su lado en su tarde de presentación. ¿Qué le pareció a simple vista?

Por su recorrido y trayectoria se ha hablado mucho de su llegada. Obviamente el tema de su edad lo cuestionario, pero pude hablar con él, estuve en su presentación y la verdad es que es un tipo muy sencillo y humilde. Ya jugó los primeros partidos, en el primero le fue bien. La verdad que es un jugador diferente, distinto. Tú lo ves al momento de recibir la pelota y al posicionarse en la cancha, es un jugador diferente.

De momento ha encajado como anillo al dedo. Anotó en su primer juego con Liga de Quito y en su estreno en Copa Sudamericana. ¿Pensaba que algo así podía suceder?

Los jugadores de esta calidad, de este nivel, se espera eso. A lo mejor lo único que se hubiese cuestionado es el tema de su edad [39 años] más allá de que uno que jugó al fútbol sabe cuando el jugador realmente puede dar; con la experiencia suple, a lo mejor, cualquier tema físico por sus movimientos, posición en cancha y lectura de juego al momento de la jugada para generarse un espacio y poder resolver con la técnica que tiene jugadas muy rápidas.

¿Debe ser titular indiscutible?

Ese es un tema más interno. Lo que ha demostrado es que está. A lo mejor por la edad y biotipo depende mucho, pero como entrenador, muchas veces, lo quieres tener siempre adentro, pero hay que cuidarlo por el tema de la edad. A lo mejor por momentos debe alternar y pueda descansar por los dos torneos seguidos [Liga Pro y Conmebol Sudamericana] con viajes de por medio. A veces los viajes son más complicados que el mismo partido, porque hay temas de escalas y distancias en Sudamérica.

¿Las probabilidades de ser campeón de LigaPro aumentan con Paolo en la disciplina alba?

Siempre va a aumentar. En refuerzos creo que Liga lo hizo no sólo con el tema de traer a Paolo, sino reforzó otras líneas también. Eso da muchas más chances.

¿Puede darles una nueva Sudamericana?

Bueno ya hizo lo suyo, hizo el primer gol [risas] y eso le está asegurando una ventaja importante de poder estar en la siguiente instancia. Liga es un equipo grande, un equipo que tiene en su lista ser campeón de Libertadores, Sudamericana y dos Recopas, es un equipo copero. Paolo con su jerarquía y experiencia, de la mano de los más chicos, lo puede conseguir.

Para aquellos que no estén familiarizados con LDU, ¿podría describirnos cómo es la institución?

Tuve la oportunidad de estar poco más de diez años en la institución. Tengo las mejores referencias. Desde que llegué [estuvo] manejado por gente seria y responsable. Con todo lo que vive el mundo del fútbol, en estos momentos por los problemas económicos, Liga es uno de los equipos que, a lo mejor, menos ha sufrido por esa parte. Es un equipo lindo porque tiene su estadio, un complejo muy hermoso donde hay 14-15 canchas con casa club y un colegio; unas instalaciones de primera.

¿Ve a Paolo retirándose en Liga?

Si al equipo le va bien, si él se siente cómodo. La verdad es que Quito es una ciudad muy tranquila, mucho más familiar. Él está con su esposa e hijo. Después está el tema de cómo se sienta en el tema físico, hasta cuándo seguirá jugando. Mucho dependerá también la afinidad que tenga con la hinchada, que le pueda ir bien y sienta el cariño de la gente. A veces a uno lo lleva eso a lo profundo y por ahí decide quedarse un tiempito más y retirarse acá.

Como ídolo indiscutible de LDU, ¿cuál sería su mensaje para Guerrero, en cuyas manos está la esperanza de título de la institución?

Es un jugador que tiene tanta trayectoria, que bueno nada más darle, y se lo dije el día que lo saludé, la bienvenida y que llega a una institución muy linda con una gran hinchada y un equipo con mucho prestigio. Que le vaya bien. Él es un profesional que tiene su gran recorrido y sabe que mientras se sienta con fuerzas para jugar, está demostrando ser un gran profesional y que le va a dar una mano enorme a Liga como se la está dando.