NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Juega en Paços Ferreira y sueña con la selección: “Trabajo para ser convocado por Perú”

El mediocampista Sebastián Ortiz, en una amplia charla con AS Perú, habla sobre su proceso de adaptación en Portugal, “Es un orgullo estar aquí”, señala.

Actualizado a
Juega en Paços Ferreira y sueña con la selección: “Trabajo para ser convocado por Perú”

Sebastián Ortiz (Lima, 2005) es de los pocos futbolistas peruanos juveniles que han logrado establecerse en Europa. Desde hace tres años forma parte de las inferiores del Paços Ferreira. Actualmente integra la U-17 y confía que en el momento menos pensado logrará debutar en el Estadio Capital do Móvel para luego llamar la atención de la Blanquirroja. “Quiero avanzar más, llegar a mi selección y marcar muchos goles para que todos los peruanos comiencen a conocerme”, apunta en conversación con AS Perú.

¿Desde cuándo está en Paços Ferreira?

Estoy jugando en Paços Ferreira desde hace 3 años, pero en la primera temporada no pude jugar. Ahora en estas dos últimas temporadas lo he conseguido. Para mí es un orgullo estar en este equipo porque las canteras son muy buenas.

¿Cómo le está yendo en las divisiones menores?

Muy bien. Aquí han salido muy buenos jugadores como Diego Jota del Liverpool. Para mí son excelentes las canteras porque tienen de todo y te ayudan bastante.

¿Algún familiar lo acompañó a Portugal?

Sí, mis padres. Ambos vinieron de trabajo.

¿Logró adaptarse pronto?

La verdad que cuando llegué noté una diferencia muy grande entre el estilo portugués con el peruano. No en la técnica, pero sí en la intensidad, la fuerza, el físico y la resistencia. Aquí vienen al choque. A partir de ahí empecé a mejorar en el físico. Todos tenemos que ir al gimnasio para estar en un buen nivel muscular

¿Qué fue lo que le impresionó del club?

Lo que me impresionó fue la manera en cómo me acogieron en el equipo. El campo es muy bueno al igual que las instalaciones y los vestuarios. Me siento como en casa.

Sebastián Ortiz forma parte de las fuerzas básicas del Paços Ferreira.
Ampliar
Sebastián Ortiz forma parte de las fuerzas básicas del Paços Ferreira.

¿Le genera ilusión debutar en Europa?

Sí, me genera mucha ilusión porque es un sueño que tengo. Me gustaría debutar en un equipo grande como Paços. Otro sueño que tengo es debutar y avanzar con mi selección.

¿Ve posible un llamado a la selección peruana en un mediano o largo plazo? ¿Está al pendiente de las convocatorias?

Siempre estoy al tanto de las convocatorias y espero que dentro de poco sea llamado porque es un sueño. Trabajo para eso y siento que cumpliré mi propósito.

¿A qué futbolista de la selección admira?

De verdad que admiro a todos porque son muy unidos, pero el jugador que más me gusta es Cueva porque está en mi posición y se divierte con los compañeros. A la hora de jugar y entrenar es muy serio.

En Paços Ferreira destacó Paolo Hurtado. ¿Usted busca superar o igualar lo que él hizo?

A mí me gustaría superarlo.

¿Cuál es su perfil como futbolista?

Soy muy trabajador, humilde y me gusta aprender mucho del resto para poder avanzar. Respeto a los demás y sobre todo soy muy ordenado.

“Me gustaría debutar en un equipo grande como Paços. Otro sueño que tengo es debutar y avanzar con mi selección”.

Sebastián Ortiz

¿En quién se apoya en los momentos difíciles?

En los momentos difíciles me apoyo en mi mamá y mi papá. Siempre les cuento todo. También tengo otra ayuda que es AGREF y mi representante Tiago Santos, que se encuentra en Portugal. Siento un apoyo muy grande en él.

¿Cómo es su día a día?

Me levantó temprano, como a las 08:30 horas, para ir al parque a correr y entrenar con mi mamá. En la tarde descanso un poco y luego voy al parque a hacer un poco de arena. Antes del entrenamiento voy al gimnasio todos los días. Ya en la noche practico y ceno.

¿El idioma ha sido algún problema para usted?

No, la verdad que no. Llegué hablando español y me entendían fácil. En el colegio sí fue un poco difícil por las clases. Siempre tuve un apoyo aparte y ahí empecé a aprender más el portugués. Hoy ya no se me dificulta.

¿Recomendaría a los jóvenes peruanos seguir su crecimiento en el fútbol portugués?

Sí, el trabajo es fuerte comparado con el que se hace en Perú y eso quiero recalcar porque tienen que trabajar, a conciencia, la fuerza, el físico y la intensidad para que lleguen aquí. Si quieres ser futbolista debes tener una mente muy dura.

¿Qué metas se ha trazado para el 2022?

Avanzar más, llegar a mi selección, marcar muchos goles para que todos los peruanos comiencen a conocerme y ganar más experiencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?