NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

“La Liga 1 se verá por todos los operadores de cable”

David Belmar, presidente de 1190 Sports, la empresa que tendría los derechos de transmisión de la Liga 1, explicó el modelo a El Comercio.

Actualizado a
“La Liga 1 se verá por todos los operadores de cable”

Los derechos televisivos son la gran manzana de la discordia para la próxima temporada en la Liga 1. Algunos clubes se han opuesto a las negociaciones entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y 1190 Sports, la empresa con la que se está a punto de cerrar un acuerdo del 2023 en adelante, aunque no está claro por cuánto tiempo.

David Belmar, cofundador y presidente de la empresa que se encarga de comercializar las ligas de Brasil y Argentina, entre otras, explicó a El Comercio los beneficios que le brindaría su compañía a la Liga 1, quitándole finalmente el monopolio del fútbol a Movistar y a GolPerú.

La idea es que la Liga 1 sea transmitida por un canal que estaría en todos los operadores de cable, pero, además, también a través de una paltaforma de streaming que se podría ver en cualquier parte del mundo, con el fin de exportar el producto.

Estas son las propuestas de 1190 Sports

Beneficios económicos para los clubes

“Hay pocas diferencias entre los clubes que reciben más y los que reciben menos. En la Premier, por ejemplo, el que recibe más a lo mucho puede recibir el doble del que recibe menos. En el caso de la Liga 1, hoy en día la brecha es muy grande, de más de siete veces de diferencia. Esta distribución tiene un punto de partida que en el primer año mantiene lo que traen los clubes del anterior contrato y se agrega un 20% adicional. No habrá ningún club perjudicado. Con el tiempo, con los excedentes que se va generando, se comenzará un trabajo que premia el desempeño deportivo y por esa vía se generarán incentivos adicionales que ayudaría a reducir la brecha en los derechos de televisión, aunque eso dependerá de cada club”.

Transmisión multiplataformas

“Lo que nosotros promovemos y queremos es que la distribución que se haga de la liga tiene que ser abierta a todos los operadores. Lo primero es generar un canal. Luego, este canal se puede distribuir bajo distintas formas: señal abierta, operadora de TV pago, radio y una plataforma de streaming.

La diferencia es que ahora el consumidor podrá elegir. Si se siente a gusto con DirecTV, podrá quedarse ahí y ver la Liga 1. Si se siente a gusto con Movistar, lo mismo. Pero también, adicionalmente habrá un partido cada fin de semana que será transmitido por señal abierta”.

Sobre los clubes que todavía tienen contrato con Movistar para los próximos años

“Conforme a los estatutos de la federación, en la medida que se terminan los contratos se irán incorporando a los derechos que gestiona la entidad en forma centralizada y colectiva. Habrá que esperar para tener sus partidos de local, porque los de visita sí son parte del proyecto. Entonces, el hincha no tendrá problemas: si tiene un servicio de cable, verá en nuestro canal cuando el equipo de sus amores juegue de visita y en otro canal cuando lo haga de local”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?