NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022 | ELIMINATORIAS

Las cuentas de Perú, Colombia y Chile en busca del repechaje

Con las 4 plazas de pase directo al mundial adjudicadas, y con Paraguay, Venezuela y Bolivia sin posibilidades, las tres selecciones se la juegan en la última fecha.

Víctor Martín
Actualizado a
Soccer Football - 2018 World Cup Qualifiers - Peru v Colombia - Nacional Stadium, Lima, Peru - October 10, 2017. Peru's Miguel Trauco and Colombia's James Rodriguez in action. REUTERS/Guadalupe Pardo
GUADALUPE PARDOREUTERS

A tan solo días de que se celebre la última fecha de Eliminatorias Sudamericanas, tres países pugnan por una sola plaza que permitiría el acceso al repechaje para clasificar al mundial de Qatar de finales de año. Perú, Colombia y Chile se jugarán todo a una carta en el último partido, todas ellas ante selecciones que no se juegan gran cosa.

La mejor posicionada antes del último partido es Perú. Los de Ricardo Gareca llegan ocupando la quinta plaza con 21 puntos, uno más que su inmediata perseguidora, Colombia (20 puntos), y con dos más que la séptima clasificada, que es Chile (19 puntos).

Las cuentas de Perú para clasificar

La Blanquirroja es la única que depende de sí misma para conservar esa quinta plaza. Recibirán como locales a una Selección paraguaya que presenta muchas bajas notables. Estas son las posibles variables que necesita Perú dependiendo de su resultado:

  • Perú gana: En caso de ganar, a la Blanquirroja le valdría cualquier resultado de sus rivales, puesto que aventaja en puntos a ambas.
  • Perú empata: En caso de empate, los de Gareca necesitarían que Colombia empatase o perdiese, y en el caso de Chile, valdría también el empate o derrota, puesto que la victoria dejaría un empate a puntos, pero con mejor diferencia de goles chilena.
  • Perú pierde: Si Perú pierde su partido necesitaria una derrota de sus dos perseguidores, o bien derrota de Colombia y un emoate de Chile, cualquier otro resultado los dejaría fuera del repechaje.

Las cuentas de Colombia para clasificar

Colombia cree aún en sus posibilidades. Los cafeteros tienen que ganar su partido a domicilio ante Venezuela, y luego esperar al resultado del Perú - Paraguay, aunque el empate también dejaria posibilidades en ciertas circunstancias. Estas son las posibles variables que necesitaría Colombia en función de su resultado:

  • Colombia gana: En caso de victoria colombiana, con que Perú pierda o empate certificaría el pase al mundial, sin importar el resultado de Chile.
  • Colombia empata: En caso de resultado de empate, la derrota de Perú, y la no victoria de Chile serían suficientes. Colombia llega a la última fecha con la mejor diferencia de goles de las 3 selecciones, y eso beneficia en el caso de empate a puntos.
  • Colombia pierde: Este resultado deja sin opciones a Colombia, puesto que no recortaría la distancia de 1 punto de la que disfruta Perú.

Las cuentas de Chile para clasificar

Chile es la que más difícil lo tiene. La Roja depende de dos resultados además del suyo para realizar las cuentas. Los chilenos enfrentan a una Uruguay ya clasificada en esta última fecha. Estas son las posibles variables que necesita Chile para obrar el milagro:

  • Chile gana: En el caso de victoria chilena, necesitaria un empate o derrota de ambas, es decir, en ningún caso ninguna podría sumar los 3 puntos, o lo que es lo mismo, un doble pinchazo de Perú y Colombia, daría la posibilidad de pasar a Chile en caso de ganar su encuentro.
  • Chile empata o pierde: Si esto ocurre, La Roja diría adiós a sus posibilidades. Todo lo que no sea sumar tres puntos resultaría definitivo para sus aspiraciones.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?